Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Gobierno recomienda la mascarilla y no suspender las clases bajo el denso humo de la Región Metropolitana

Desde el Gobierno insistieron en las recomendaciones por el humo en la capital como evitar actividad física y cerrar puertas y ventanas en sus domicilios.

Por
A primera hora de este viernes, los ciudadanos comenzaron a utilizar nuevamente las mascarillas por el humo con el que amaneció la Región Metropolitana producto de incendios forestales. AGENCIA UNO.
Compartir

Las críticas contra el Gobierno aparecieron temprano después de que la Región Metropolitana amaneciera bajo una intensa capa de humo provocado por una serie de incendios forestales que se desarrollan hasta hasta la tarde de este viernes en varios sectores de la zona central del país.

La tardanza en confirmar la alerta de riesgo sanitario y la posibilidad de suspender las clases abrieron un flanco de cuestionamientos para La Moneda.

Las condiciones meteorológicas han favorecido la propagación de estos siniestros y, por ahora, se espera que durante este sábado los pronósticos del tiempo acompañen las labores de extinción que llevan Conaf y cuadrillas de voluntarios en comunas como Curacaví, Melipilla o Quilpué.

A primera hora, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al Seremi de Salud, Gonzalo Soto, descartaron la suspensión oficial de las clases en la totalidad de los colegios y escuelas de la Región Metropolitana, decisión que confirmó más tarde el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Para las autoridades, lo fundamental es evitar la actividad física dentro de estos establecimientos y sólo en las comunas más afectadas permitir la ausencia de los alumnos.

14 comunas han solicitado la suspensión de clases, pero nuestra recomendación no ha sido la suspensión de clases, sino más bien acatar las normas que nos permiten o señalan el decreto expuesto hoy por la Seremi de Salud Metropolitana respecto a la actividad física y claramente no estar expuesto al humo por el material particulado”, dijo el secretario de Estado.

Al final del día vamos a tener un reporte de esta suspensión, que no debería haber afectado mayormente dado que se produce casi al final de la jornada y, además, muchos establecimientos ya se encuentran de vacaciones”, agregó Ávila, al mismo tiempo de flexibilizar el horario de salida de la Junji y los Jardines Infantiles de Integra para las 13.00 horas.

Vuelve la mascarilla

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó lo que había adelantado más temprano el Seremi, Gonzalo Soto. “Como son incendios forestales, el riesgo para las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria crónica es por la exposición al material particulado, aquí no hay gases tóxicos“, sostuvo.

“Lo que se ha solicitado es que las personas eviten hacer actividades físicas porque se respira con mayor intensidad, que cierren las puertas y ventanas para disminuir la exposición al humo, que los grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores, niños y pacientes asmáticos traten de no salir de su domicilio y evitar ambientes donde hay humo y exponerse al humo de forma directa”, agregó la titular de Salud.

En este mismo escenario, Aguilera comunicó que los centros asistenciales no han tenido un aumento de pacientes por esta condición y recomendó el uso de mascarillas para evitar los efectos de la densa capa de humo que podría incrementarse durante la tarde de este viernes según los pronósticos de los meteorólogos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País