Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2022

Gobierno actualiza cifras del incendio en Viña del Mar y aclara que Cerro Castillo no será usado como albergue

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que la emergencia ha dejado una persona fallecida y al menos 130 casas destruidas.

Por
Las autoridades entregaron un balance con antecedentes "verificados" de la emergencia. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno entregó durante la mañana de este viernes un balance actualizado sobre el incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, el que llevó a que la autoridad declarara estado de catástrofe.

En un punto de prensa desde la Onemi, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó las cifras dejadas por el siniestro, enfatizando que se tratan de reportes “verificados” con información proporcionada por organismos oficiales como la Municipalidad de Viña del Mar.

De acuerdo a la autoridad, por el momento se confirmó el fallecimiento de una persona de 85 años, pese a que los reportes aparecidos durante la madrugada hablaban de al menos dos víctimas fatales.

Además, Monsalve ajustó las cifras de daños materiales, la que inicialmente consignaban la destrucción de cerca de 500 casas. “Las cifras que se han dado son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate de incendios. Pero el catastro oficial es el de la Municipalidad, y habla de 130 viviendas destruidas“, aclaró.

Pese a esto, reconoció que durante la jornada, y con la recopilación de mayores antecedentes, dicha cifra se podría modificar.

El subsecretario señaló que con las “condiciones climáticas actuales y con los recursos destinados” se podría alcanzar el control del incendio durante este mismo viernes.

Sobre el origen del incendio, el representante del Ejecutivo señaló que la presunta intencionalidad es materia de investigación, aunque planteó que “como todos saben, el 99% de los incendios forestales tiene causa en una conducta humana”.

Visita de Boric y uso de Cerro Castillo como albergue

El subsecretario Manuel Monsalve también aclaró la situación del presidente Gabriel Boric, quien se encuentra en el Palacio de La Moneda monitoreando la emergencia en Viña del Mar.

Durante la madrugada, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind-FA), había señalado que el mandatario viajaría a la zona afecta. También aseguró que el palacio presidencial de Cerro Castillo sería usado como albergue para niños y adolescentes afectados por el incendio.

Consultado por estas acciones, el subsecretario manifestó que “el presidente dirige el Gobierno e instruye lo que debe hacer”, añadiendo que “su preocupación ha sido permanente y constante”.

El presidente habla por las decisiones. La ministra del Interior está en Valparaíso por instrucción del presidente y yo estoy acá por instrucción del presidente“, enfatizó.

Por una posible visita del jefe de Estado a la zona de catástrofe, la autoridad comentó que “por supuesto que el presidente personalmente está preocupado de la situación y él determinará el momento en el cual va a concurrir. Sin duda, es interés del presidente estar cerca de las personas”.

En cuanto a la disponibilidad de Cerro Castillo como albergue, el subsecretario del Interior precisó que “hay cinco albergues disponibles, para una capacidad sumada para unas 500 personas”.

Hasta el momento el registro que tenemos es que hay 70 personas (en los albergues), por lo tanto no hay necesidad de disponer de nuevos albergues en estos momentos“, dijo.

En el detalle, hasta este viernes se contabilizaron a 23 personas acogidas en el Liceo Guillermo Rivera y 47 en el Hotel O’Higgins. Existen otros dos recintos (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y el Liceo República de Colombia) que se encuentran a disposición para recibir a los afectados por el incendio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País