Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Alcaldesa Ripamonti confirmó fuegos artificiales en Viña del Mar: “Hay contratos asociados”

La jefa comunal señaló que es "imposible normativamente" distribuir el dinero destinado a esta actividad en otras áreas, en medio de la emergencia por los incendios forestales.

Por
Los fuegos artificiales deberán ser revisados por la DGMN luego de las dudas por su fecha de caducidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), despejó las dudas y confirmó que se realizará el show de fuegos artificiales de Año Nuevo, en medio de la emergencia generada por los incendios forestales que afectaron a la parte alta de la ciudad.

El tema había sido consultado de manera reiterativa a la jefa comunal, quien había pedido “prudencia” a la hora de abordarlo, considerando que la catástrofe dejó dos personas fallecidas y más de 200 casas afectadas.

“Respecto de los fuegos artificiales, tiene que existir, como todos los años, la prueba. Este año son menos ruidosos que lo habitual y más pequeños. Una vez que los fuegos hayan sido probados, las indicaciones son que se realicen“, expresó.

Ripamonti explicó además por qué el espectáculo pirotécnico no pudo ser cancelado, señalando hay poco tiempo y que existe una imposibilidad normativa para redestinar los recursos en otras cosas.

“Primero, quedan pocos días y es imposible normativamente poder distribuir ese dinero en otras cosas y provisionarlo. Dos, hay contratos que están asociados a ellos, contratos no solamente públicos, sino que también privados, de una serie de microemprendedores que requieren de este evento para cumplir, en términos de restaurantes, hotelería, etcétera“, explicó.

Además, la autoridad afirmó que la actividad se concretará “porque también tenemos que nosotros seguir gobernando. Yo estoy hoy día 100% enfocada en la emergencia, pero también tenemos que pensar en el resto de las personas y hay un itinerario y responsabilidades normativas“.

Con fuegos artificiales, pero sin fiestas

La alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti ratificó además que pese a la realización del show de fuegos artificiales, el municipio cancelará las fiestas paralelas en Reñaca Bajo y el Muelle Vergara, las que tenían un costo estimado en $126 millones.

Es importante para mí hablar de esto porque entiendo también que hay familias que tienen que programarse“, enfatizó la autoridad.

El tradicional show pirotécnico de Viña del Mar y Valparaíso estaba en dudas incluso antes del megaincendio que afectó a la zona, debido a la retención de toneladas de fuegos artificiales que se encontraban con instrucción de destruirse por estar, según la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y varios concejales, con fecha de caducidad cumplida.

En medio de las intensas gestiones de la propia alcaldesa Ripamonti y del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas se pronunció y confirmó la autorización para que se revise este material pirotécnico que se mantiene hace más de dos años en el país, lo que abrió la puerta para la realización del espectáculo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País