Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Corte Suprema sumó a Erika Maira a quina de candidatos a fiscal nacional

La gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público se incorporó al listado tras el rechazo a Marta Herrera en el Senado.

Por
La abogada Erika Maira completó la quina que será enviada al presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema completó durante este martes la quina de candidatos a fiscal nacional, incorporando el nombre de la abogada Erika Maira, quien actualmente se desempeña como gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

La profesional, que fue parte del concurso inicial para el cargo, fue elegida por el pleno del máximo tribunal por 10 votos.

La abogada de la Pontificia Universidad Católica ocupará el lugar dejado en la quina por Marta Herrera, cuya nominación fue rechazada por el Senado.

De esta forma, el listado completo de postulantes quedó conformado por el abogado Ángel Valencia; el fiscal de Aysén, Carlos Palma; el actual fiscal nacional suplente y persecutor de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; la fiscal de Ñuble, Nayalet Mansilla; y por Erika Maira.

De estos cinco candidatos, el presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno, quien será sometido a votación en la Cámara Alta. Para alcanzar el cargo el postulante requiere de 33 votos de los senadores.

Suprema descartó nuevo concurso

Con la nominación de esta tercera quina, la Corte Suprema descartó la opción de realizar un nuevo concurso para el cargo de fiscal nacional, posibilidad que había sido vista con buenos ojos desde La Moneda tras el fracaso de las postulaciones de José Morales y Marta Herrera.

El proceso ha estado lleno de dificultades, ya que además de los rechazos de los nombres en el Senado se sumaron las renuncias de los integrantes del grupo inicial de 17 candidatos.

Los abogados Rodrigo Ríos y Karinna Fernández desistieron de continuar en carrera por liderar el Ministerio Público. A ellos se sumó recientemente el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, quien lanzó duros cuestionamientos sobre la forma en la que se estaba llevando a cabo la selección del reemplazante del ex fiscal nacional Jorge Abbott.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País