Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Nulidad del juicio a Pradenas: fiscal defiende las pruebas y la defensa acusa mentiras de un perito

La defensa de Martín Pradenas solicitó que la prisión preventiva la cumpla en una cárcel de la Región de La Araucanía, para poder ver más a su hija.

Por
En agosto de 2022, Martín Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por delitos de abuso sexual y violación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El denominado caso Pradenas vuelve a generar reacciones a nivel país. Durante este jueves, la Corte Suprema acogió la nulidad del juicio en contra de Martín Pradenas, quien en agosto había sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual y violación, los que incluyeron el caso de Antonia Barra, joven que se suicidó en 2019.

Si bien el juicio debe comenzar nuevamente como si fuera la primera vez, el máximo tribunal informó que la decisión no cuestiona las temáticas de fondo del proceso, asegurando, además que el imputado seguirá en prisión preventiva.

Las razones para llegar a esta decisión se basaron en el cuestionamiento a las publicaciones en redes sociales del juez Leonel Torres Labbé (redactor de la sentencia), quien compartió en Instagram algunas publicaciones donde se utilizaron “expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como violador o maldito violador“, como expuso la defensa del acusado.

“Se trata de una resolución que no es unánime y que en la causal de la nulidad que acoge en definitiva no cuestiona las pruebas recogidas durante la investigación, ni el trabajo realizado por las policías y el Ministerio Público, como asimismo por las pruebas aportadas por los querellantes. Tampoco cuestiona la perspectiva de género utilizada en la investigación y durante el juzgamiento en este caso”, dijo el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

“Desde el punto de vista de la fiscalía, se trataba de un juicio, de un proceso y una sentencia que no adolecían de ninguna causal de nulidad. Nuestras argumentaciones fueron así vertidas en los alegatos correspondientes ante la excelentísima Corte Suprema y el voto de minoría precisamente recoge los argumentos del Ministerio Público en el sentido de estimar de que no había una causal de nulidad”, complementó.

Martín Pradenas quiere ver más a su hija

Garrido, además de defender el proceso y las pruebas que permitieron la sentencia para el acusado, afirmó que acelerará los contactos con las víctimas para no extender un doloroso nuevo proceso.

“Nos parece que lo más relevante es poder trabajar a continuación con las víctimas para disminuir al máximo y en la medida de lo posible la revictimización que implica enfrentar un nuevo juicio oral. Estamos confiados en que el trabajo realizado en conjunto con los querellantes y el trabajo que podemos realizar desde la atención que brindamos a las víctimas nos permita enfrentar este nuevo juicio oral con un resultado similar al ya obtenido“, afirmó.

Desde la defensa de Martín Pradenas, en tanto, plantearon las razones para solicitar que la prisión preventiva la cumpla en una cárcel diferente. Actualmente, el victimario está detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia y pretende su traslado a la Región de La Araucanía.

“Los argumentos son dos en la línea de la seguridad de Martín Pradenas y, además, respecto de la vinculación con su hija que por la distancia se están viendo afectados los derechos de la niñita de Martín, porque él no la puede ver con la continuidad que ella necesita. Necesita a su padre cerca. Creo que ahí hay un tema muy importante respecto de eso”, dijo el abogado Javier Jara.

“Se anuló el juicio oral y la sentencia, pero podría haber nuevas pruebas en algunos aspectos. Hemos guardado absoluto silencio respecto del proceso. Pero aquí ha habido peritos de la parte querellante, de Alejandro Barra, que han, derechamente, faltado a la verdad respecto a sus peritajes. Seré enfático. Así como nosotros somos respetuosos de todo el proceso y sabemos guardar silencio, vamos a interponer las acciones legales que correspondan en contra de aquellos que realmente fueron a mentir al juicio oral. Creo que eso es un deber con la justicia, pero también un deber con el imputado Martín Pradenas”, agregó la defensa de Pradenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País