Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Podría demorar dos semanas: shows de Viña del Mar y Valparaíso siguen en jaque por revisión de la pirotecnia

A menos de tres días de darle la bienvenida al 2023, el show aún no está confirmado.

Por
A pesar de estar totalmente contra el tiempo, en Valparaíso y Viña del Mar son optimistas de cara a la realización del show pirotécnico de Año Nuevo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A menos de tres días del Año Nuevo y del evento de fuegos artificiales que tenían programado las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la incertidumbre respecto a la realización de esta fiesta sigue en vilo después de las aseveraciones que han entregado desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Resulta que al estar hace tres años en bodega, la pirotecnia destinada para darle inicio al 2023 en estas comunas tuvo que ser revisada por el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) y de los propios funcionarios de la DGMN. Que estén caducos o que presenten alteraciones por el tiempo en que están inactivo estos elementos es lo que se pretende evitar frente a un posible riesgo para quienes los manipulan o para los que presencien el show.

Esta situación, de acuerdo a los gremios de turismo y comercio, podría generar que 80 millones de dólares se dejen de ganar en la zona al no contar con las miles de personas que se trasladan hasta la Región de Valparaíso sólo para presenciar esta tradición pirotécnica y disfrutar de las primeras horas del nuevo año frente al mar.

Si bien las autoridades locales confiaron en primera instancia en el comerciante y aseguraron que no están vencidos, en la DGMN comentaron que vieron lo contrario en una inspección ocular realizada en Melipilla a una parte de la pirotecnia. Es por eso que se tomarán todo el tiempo que necesiten para evitar inconvenientes mayores. En el desierto, en Copiapó, siguen los testeos.

“Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal que, dependiendo de la cifra de muestras, toma hasta dos semanas. O sea, se puede extender más allá del sábado, sin problemas. Está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente“, dijo el general Patricio Carrillo de la DGMN en El Mercurio.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se ha mostrado optimista durante las últimas horas respecto a la resolución que entregue la DGMN; sin embargo, ha asegurado que este problema se pudo revisar antes. Hasta las 11 de la mañana de este jueves, el show no había sido confirmado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País