Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2022

DGMN por fuegos artificiales no autorizados: “La empresa postuló sabiendo que estaban vencidos”

"Los elementos estaban mal embalados, mal almacenados y con las condiciones no apropiadas a un fuego artificial", indicaron las autoridades.

Por
La empresa habría estado en conocimiento que estos elementos se encontraban vencidos. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), informó que no autorizó el uso de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar para la noche de Año Nuevo porque, entre otros puntos, la empresa fabricante que postuló a las licitaciones estaba al tanto “que se encontraban vencidos”.

Según su director, Patricio Carrillo, el material constituía un riesgo para la seguridad de quienes asistieran al show pirotécnico.

Hay un documento firmado por el fabricante que no da fidelidad al estado de los fuegos artificiales, debido a la forma como están almacenados“, indicó Carrillo.

La empresa sabe del mes de diciembre que estos elementos se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que se encontraban vencidos”, añadió.

Tras efectuar las pericias por parte del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), la DGMN fue enfática en señalar que “no autoriza el empleo ni la manipulación de estos elementos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año”.

El incumplimiento de la pirotecnia se debe a que “las condiciones de almacenamiento, embalaje y una carta que envía el fabricante de la empresa que vende al proveedor no da fidelidad de los elementos. La forma en que están almacenados no es la correcta. Eso echa abajo la autorización por parte del IDIC”.

En relación a la tardanza de la determinación, Carrillo explicó que un cambio en el artículo 304 de la Ley de Control de Armas entró en vigencia el viernes, con lo cual el rotulado del fabricante es el que ahora entrega la vigencia de este tipo de productos.

Eso da pie a que podamos revisar los fuegos artificiales que iban a ser autorizados. El lunes iniciamos los trabajos de revisión, que finalizaron ayer”, comentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País