Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2022

Oficial: Valparaíso y Viña del Mar celebrarán Año Nuevo sin show de fuegos artificiales

En su análisis, la DGMN indicó que tras estas pruebas, se consignó que los fuegos artificiales "no mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto". 

Por
Esto, tras realizar una serie de pruebas de funcionamiento, inspección visual y revisión de envases y embalajes en el desierto de Atacama. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) decidió no autorizar los fuegos artificiales que serían utilizados en el Año Nuevo en Mar, tradicional show pirotécnico que se desarrolla en Valparaíso y Viña del Mar.

En una declaración, el organismo a cargo de la supervisión y control de armas, explosivos y artículos pirotécnicos informó “que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año. Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”.

Esto, tras realizar una serie de pruebas de funcionamiento, inspección visual y revisión de envases y embalajes en el desierto de Atacama.

En su análisis, la DGMN indicó que tras estas pruebas, se consignó que los fuegos artificiales “no mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”. 

“Si bien es cierto, determinadas inspecciones y pruebas no presentaron observaciones, esta Autoridad Técnica Asesora no puede dejar de analizar con detalle y prudencia, aspectos que dicen relación a garantizar la seguridad del empleo de éstos, lo anterior evidenciado en la inspección de embalajes y envases”, aseguró.

Para respaldar esta postura, se refirió a la situación de la empresa Pirotecnia SPA, la que si bien tenía caratulados sus productos con fecha de vencimiento en 2024, su casa matriz en España “manifiesta una gran preocupación por el estado en que se encuentran todos los artificios pirotécnicos exportados a Chile durante el año 2019 y que están almacenados en los polvorines de la empresa Pirotecnia SPA, localidad de Melipilla, Chile”. 

Esto, ya que alertaba “posibles explosiones de las bombas dentro de los morteros, posibles casos de fallas en el funcionamiento de bombas de diferentes tamaños y otras situaciones de similar naturaleza. Junto con lo anterior, esta importante empresa a nivel mundial, indica que su sistema de calidad interno entrega 3 (tres) años de vigencia a los artificios pirotécnicos fabricados y de igual forma el alto riesgo detallado precedentemente y referido al peligro que existe cuando estos productos se encuentran almacenados más allá del período de tiempo estipulado por el fabricante, posición con la cual el Banco de Pruebas de Chile se encuentra de acuerdo y que fue ya expuesta a la DGMN detallado en el párrafo anterior”. 

Frente a estos antecedentes, la DGMN determinó que “los productos presentados a recertificación no cumplen con las condiciones de seguridad correspondientes”, ya que “no mantienen condiciones de seguridad, en conformidad a lo ya informado por el Banco de Pruebas de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País