Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2023

Gobierno mantendrá “congelada” la tarifa del transporte público hasta “nuevo anuncio”

Aunque eventualmente se realizará un alza en la tarifa del transporte público, esto no ocurrirá hasta que el Gobierno lo anuncie previamente.

Por
El panel de expertos recomendó un alza de $30 en la tarifa del transporte público. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, nuevamente se refirió al alza del pasaje del transporte público, la que fue recomendada por el panel de expertos.

Esto ocurrió luego de que en El Mercurio se publicara una nota respecto a que, tras una reunión en diciembre, se recomendara un alza de $40, pero como las facultades del panel les permiten aconsejar incrementos de no más del 5%, sería finalmente de $30.

Ante esto, el secretario de Estado aseguró la mañana de este sábado, en conversación con Meganoticias, que “no hay cambios al respecto. La tarifa sigue congelada“.

“El panel de expertos tiene el rol, y lo ha hecho antes, de solicitar alza de tarifas. Pero como gobierno, hemos decidido mantener la tarifa congelada hasta que haya un nuevo anuncio. Así que no hay cambios en nada de lo que he dicho antiguamente”, aseveró.

En ese sentido, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que “previamente he dicho que la tarifa se mantiene congelada hasta que nosotros avisemos que no va a ser así”.

De igual manera destacó que “eventualmente se tiene que descongelar; cuando eso ocurra, lo vamos a anunciar con harta anticipación y va a ser gradual, y nunca va a ser en las magnitudes de $100 como se ha anunciado en la prensa”.

“Es decir, no hay cambios en lo que respecta a nosotros, en la política tarifaria, y espero poder, cuando tengamos una decisión clara y oportuna, poder entregársela a la población”, agregó.

Las recomendaciones de los expertos

Mientras la tarifa del transporte público se mantenga como está, expertos creen que una vez que se concrete el alza, debe ser paulatina y “no agresiva”.

Juan Carlos González, ex jefe de gabinete del ministerio de Transportes, explicó que el congelamiento de tarifas compromete “recursos adicionales para que se alcance el equilibrio del sistema”.

“Este es un alza nueva, no se están compensando alzas que no se hicieron anteriormente, todo lo anterior ya está debidamente financiado (…) Lo tiene que resolver ahora el Presidente. O lo aplica, o lo revoca, o lo limita, pero no puede mezclarlo con el siguiente ciclo de análisis tarifario”, agregó en El Mercurio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País