Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

¿Por qué los huevos han subido tanto de precio?

En los últimos 12 meses el valor del huevo subió cerca del 50%,.

Por
Su consumo en Chile llega a un promedio de 247 unidades por persona al año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En medio del alto costo de la vida, el huevo, uno de los productos más consumidos por los chilenos y con mayor valor nutritivo, aumentó significativamente su precio.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en los últimos 12 meses el valor del huevo subió cerca del 50%, pasando de los $1.369 promedio por docena de huevos blanco en ferias libres de Santiago a $1.981 por el mismo producto.

En tanto, su consumo en Chile llega a un promedio de 247 unidades por persona al año.

¿Por qué los huevos han subido tanto de precio?

Uno de los factores que propició el alza en los huevos fue la guerra Ucrania-Rusia, que encareció la soya y el maíz, principal alimento de las gallinas. Esto sumado a las persistentes complicaciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia del COVID-19 y a la amenaza constante de la gripe aviar, que desde enero de 2022 ha afectado a casi 58 millones de aves en Estados Unidos.

¿Cómo aprovechar la preparación del huevo y por qué proteína lo podemos cambiar?

En conversación con EL DÍNAMO, Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío señaló que “el huevo contiene proteínas de alto valor biológico, por ello la consideramos nuestra proteína patrón, al contener todos los aminoácidos esenciales”.

Es por ello, que en medio del alza de su precio en el mercado, existen algunas alternativas para no dañar demasiado la economía del hogar.

“Lo primero es poder agregarle otros alimentos o incluirlo en preparaciones para hacerlo más contundente. Por ejemplo, podemos hacer huevo revuelto y agregarle cebolla, tomate, cilantro y/o queso. Esto nos dará un plato igual de nutritivo, con más ingredientes y más cantidad que podrá rendir para más personas”, explicó la nutricionista.

“También podemos incorporar el huevo a otros platos, lo cual no requerirá grandes cantidades como, por ejemplo, añadirlo a sopas, budines o tortillas, donde irá acompañado de otros ingredientes como vegetales, harina, leche, etc”, agregó.

Si por el contrario, debemos reemplazar el huevo, “existen otros alimentos proteicos de alto valor biológico, como son las carnes blancas. También tenemos alternativas de tipo vegetal como las legumbres, que se pueden mezclar con cereales u otros alimentos ricos en proteínas como son las alternativas veganas del seitán o la carne de soya”, indicó Pantoja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Huevos#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País