Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

Duro revés para Hassler: Contraloría pide suspender compra de Clínica Sierra Bella

El ente contralor solicitó antecedentes de la inscripción de la propiedad, la que no estaría en regla al momento de cerrar la compra por trato directo.

Por
Irací Hassler tras las denuncias en la Contraloría aseguró estar dispuesta a declarar por la transparencia del proceso de compra de la Clínica Sierra Bella. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República solicitó a la Municipalidad de Santiago suspender la adquisición de la Clínica Sierra Bella, en un revés para la alcaldesa Irací Hassler (PC), quien fijó la instalación del centro de salud municipal como uno de los proyectos estrellas de su gestión.

“Vamos a responder. Particularmente nos pidieron las tasaciones, que es justamente el proceso que orienta la Contraloría, y, por tanto, los vamos a poner a disposición para mostrar que este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad”. Así había declarado la jefa comunal luego de que el órgano solicitara antecedentes respecto a la polémica compra del inmueble de la clínica de parte del municipio de Santiago en 8.300 millones de pesos.

Este monto generó revuelo pues, según se ha podido conocer del caso, hubo otros ofrecimientos de lugares que tenían un valor menor, muy parecido al avalúo fiscal del recinto, el cual alcanzaba los $3 mil millones.

Asimismo, la adquisición vía trato directo y no por licitación motivó a fundaciones y privados a acercarse a la Contraloría para que se investigara el negocio. Fue en ese contexto donde el ente finalmente entregó una respuesta. Y fue en contra del proyecto de Hassler.

“Hemos ordenado suspender la adquisición de la Clínica Sierra Bella como medida preventiva hasta que se aclare el procedimiento administrativo para la compra del inmueble“, asegura el órgano contralor en su resolución, agregando que “podría afectar la eficacia de la determinación que adopte al respecto y, por ende, el correcto uso de los recursos públicos involucrados”.

Los últimos datos de la polémica compra de la clínica

El pago de un eventual sobreprecio por la Clínica Sierra Bella motivó varias diligencias de la Contraloría. La última fue la petición de la escritura del recinto al Conservador de Bienes Raíces, pues las denuncias aseguran que la negociación con la inmobiliaria San Valentino comenzó antes de que la propiedad fuera inscrita con el nombre de este dueño.

Además, en un escrito se asegura que “atendida la existencia de publicaciones de prensa que indican que ese Conservador de Bienes Raíces rechazó la solicitud de inscripción de dominio del referido inmueble que adquiría la Municipalidad de Santiago, este ente de control ha estimado pertinente (…) solicitar a Ud, si lo tiene a bien, informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”.

Las alertas, además, se activaron nuevamente cuando se supo que el gasto de la Municipalidad de Santiago no serían sólo los $8.300 millones en caso de aprobarse el proceso, sino que ascenderían a $15 mil millones, pues no se estaba considerando el dinero para implementar la clínica y quede a disposición para atender a los vecinos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País