Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2023

Comparando con la tragedia de Turquía, Gobierno insiste en diálogo sobre regulación forestal

El presidente invitó a los madereros y otras empresas del rubro a conversar sobre una nueva legislación, hecho que generó escozor en algunos gremios.

Por
El presidente Gabriel Boric abrió el debate con las forestales por una nueva regulación tras los incendios forestales. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

“Más adelante, tenemos que tener una conversación que es propia de una democracia, respecto de la regulación que corresponde -si está bien o mal, si se puede mejorar- sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda, en particular en las regiones de Ñuble y Biobío. Esa es una discusión que hay que darla en buena lid, sin amenazas de por medio, pensando en las personas, empleos, en el respeto y cuidado del medio ambiente, pero no le tengamos miedo a poder conversar”.

De esta manera, el presidente Gabriel Boric se defendió de los cuestionamientos que realizó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) tras sostener que se debe trabajar en futuras regulaciones a la industria forestal para evitar que estas tragedias se repitan.

En esta materia, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se cuadró con el mandatario y tomó distancia de la Sofofa, argumentando, a través de su presidente Juan José Ugarte, que “estamos más que disponibles para tener esas conversaciones; el de poder mirar las regiones como ecosistemas, mirar los paisajes a escala de cuencas, en avanzar sobre plantaciones mixtas”.

Con estos antecedentes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue más allá y profundizó en este debate que se abrió luego de una semana de incendios forestales en el centro y sur del país, donde se espera que todos los siniestros terminen durante la primera semana de marzo, según los pronósticos que ha dado a conocer el Gobierno durante la semana anterior.

“Sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejora sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, dijo.

Ejemplifica con Turquía

“Es una conversación abierta respecto a cuáles son las medidas que pudieran permitir una mejor regulación y prevención en materia de incendios, en el marco del desarrollo de la industria forestal. Esta es una conversación que el Presidente ha planteado una vez que termine la emergencia“, agregó el subsecretario Monsalve, quien usó la tragedia del terremoto de Turquía para adelantar una conversación con los forestales.

Cuando en Turquía hay un terremoto y se caen 6 mil edificios, uno dice que las empresas podrían ayudar a recoger escombros, pero esa no es esa la tarea de un Estado, sino regular el sector privado. En Chile las empresas construyen con estándares antisísmicos, porque sabemos que enfrentamos la amenaza de terremotos y nadie podría negarse a que las empresas constructoras tuvieran estándares antisísmicos”, ejemplificó en T13 radio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País