Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

Subsecretario de Justicia desmiente supuestas instrucciones para el cierre de Punta Peuco

Jaime Gajardo (PC) salió al paso de lo publicado en tal sentido por un medio de comunicación.

Por
El penal Punta Peuco fue creado en 1995 durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), desmintió esta tarde que haya dado instrucciones al director de Gendarmería, Sebastián Urra, para el cierre este año del penal de Punta Peuco.

La autoridad salió de esta forma al paso de lo informado durante la jornada por el medio Ex-Ante, según el cual los 129 reos que cumplen sus condenas en Punta Peuco serían trasladados al módulo Asistir, del penal Colina 1.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Quiero ser muy categórico al respecto. No he dado ninguna instrucción formal o informal al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco“, aseguró Jaime Gajardo, al desmentir de manera categórica lo publicado en el medio.

La autoridad fue consultada sobre lo que ocurrirá en definitiva con el recinto penal levantado en Tiltil, y aseveró que “estamos viendo la habilitación de los distintos establecimientos penitenciarios en nuestro país y estamos revisando permanentemente la situación de los mismos“.

¿Traslado?

Según aseveró la publicación desmentida por el subsecretario Gajardo, los 129 autores de crímenes durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet iban a ser trasladados desde el penal de Punta Peuco, situado en la comuna de Tiltil, al l módulo Asistir, de la cárcel Colina 1, ubicada en la comuna del mismo nombre.

Cabe recordar que a inicios de noviembre la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que buscaba modificar el centro penitenciario Punta Peuco, para adecuarlo para recibir a reos comunes, dada la saturación existente en otros penales.

La resolución fue promovida por los diputados independientes Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa.

El penal de Punta Peuco tuvo al brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza, condenado por el asesinato de Orlando Letelier en Washington, como su primer interno.

Más tarde cumplieron condena en el mismo centro penitenciario, entre otros, el exdirector de la DINA, Manuel Contreras, y el ex CNI, Álvaro Corbalán, que sigue detenido allí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País