Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2023

Alcalde y fiscalía se enfrentan por supuesta presencia de maras en Alto Hospicio

La Región de Tarapacá tiene la misma tasa de asesinatos de Haití por lo que Patricio Ferreira asegura que las pandillas centroamericanas están operando en su comuna.

Por
Las maras son violentas y peligrosas bandas centroamericanas que controlan los ilícitos de un territorio específico. FBI
Compartir

Las preocupantes cifras de delincuencia e inmigración ilegal en la Región de Tarapacá se mantienen latentes durante el inicio de 2023. A fines del año pasado, la fiscalía regional aseguró que la tasa de homicidios en esta zona del país es similar a la de Haití, llegando a 12,9 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Alto Hospicio, por ejemplo, es la más complicada con un tasa de 20 muertes por acción de terceros en igual número de ciudadanos.

En este contexto, Patricio Ferreira, alcalde de esta comuna contigua a Iquique, aseguró que, además de la conocida presencia de la organización criminal venezolana denominada como el Tren de Aragua, existirían personas que son parte de las maras, pandillas de países centroamericanos que crean grupos barriales de entre 10 y 60 individuos que controlan la actividad criminal en un territorio específico.

“Todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, que el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio. Las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente”, aseguró el jefe comunal, .

“Hay que enfrentarlos con energía, con fuerza, y para eso significa desplegar más recursos y que (en las Fuerzas Armadas) estén entrenados... Ya entraron muchísimos delincuentes y bandas organizadas. Lo peor de todo es que quedaron en Alto Hospicio”, complementó la máxima autoridad hospiciana.

La fiscalía niega presencia de maras

Estas palabras de Patricio Ferreira en CNN generaron repercusión, pues el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI), el Gobierno y la Fiscalía Nacional han negado la presencia de estos peligrosos grupos delictuales de Centroamérica en territorio chileno.

Desde la Fiscalía de Tarapacá, por ejemplo, insisten en que no han tenido reportes de este situación y se apegan a las palabras que el persecutor Raúl Arancibia entregó hace una semanas, descartando registro de estas pandillas. “No hay antecedentes de que estén en la región”, aseguró en febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País