Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

¿Por qué la Armada está obligada a retirar un retrato y una fotografía de José Toribio Merino?

No es primera vez que la Armada es ordenada a remover la imagen de quien integró la Junta Militar que asumió después del Golpe de Estado de 1973.

Por
José Toribio Merino fue comandante en jefe de la Armada de Chile y miembro de la Junta de Gobierno que asumió después del Golpe de Estado de 1973. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Armada de Chile y le ordenó el retiro del retrato y una fotografía del ex comandante en jefe José Toribio Merino, los cuales permanecían hasta las últimas horas en la Secretaría General y la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, respectivamente.

En un fallo dividido, la quinta sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras María Soledad Gutiérrez, Erika Villegas y el abogado José Ramón Gutiérrez, estableció el actuar arbitrario e ilegal de la institución castrense al mantener en exhibición imágenes de quien formó parte de un Gobierno de facto donde se cometieron delitos de lesa humanidad.

“El único fundamento entregado para no acceder al retiro de una fotografía y retrato es que se encuentran ubicadas junto a las de otras personas que desempeñaron igual cargo que el del señor Merino”, indica la resolución judicial.

“Tal distinción se torna en ilegal a la luz de la garantía de no repetición consagrada en el artículo 63.1 de la Convención sobre Derechos Humanos y aplicable a nuestro país de conformidad al artículo 5 de la Constitución que dispone que ‘cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados'”, agrega el fallo.

La Corte de Apelaciones sigue la línea

En junio del año pasado, la Armada de Chile debió retirar la estatua de José Toribio Merino del frontis de del Museo Marítimo de Valparaíso por decisión de la propia Corte de Apelaciones de Santiago. La medida generó polémica, sin embargo, se concretó y en su lugar se ubicó una obra en homenaje a Arturo Prat Chacón.

En esta misma línea, el tribunal volvió a fallar en contra de la institución. “La mantención de estas fotos y retratos se torna arbitraria cuando sin entregar fundamento alguno accede a lo solicitado por el recurrente, eliminando bustos, fotos y homenajes al señor Merino, de lo que se sigue que se adhiere a lo sostenido en la acción deducida, sin embargo, deja en exhibición en dos de sus dependencias una fotografía y un retrato, lo que es contradictorio con lo actuado”, reza otro extracto de la decisión del tribunal.

La Armada de Chile, por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, tiene tres días para retirar las imágenes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País