Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2023

Quiénes son los indultados que tenían informes favorables y desfavorables de Gendarmería

Los antecedentes sobre los beneficiados se conocieron en medio de la revisión de las impugnaciones por parte del TC.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciaría sobre las impugnaciones a los indultos de los presos del estallido social y del ex frentista Jorge Mateluna, en medio de la publicación de nuevos informes de Gendarmería sobre los reos que recibieron el beneficio.

Durante la semana pasada se reportó que Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana -quienes quedaron libres tras el decreto firmado por el presidente Gabriel Boric-, presentaban un alto riesgo de reincidencia.

En esta jornada, y a través de una nota de El Mercurio, se supo de otro grupo de indultados que tampoco tenía un informe favorable desde la institución penitenciaria.

Uno de los casos es el de Cristian Cayupán Queipil, condenado a 15 años de cárcel por el homicidio frustrado de una funcionaria de la PDI, en octubre de 2019 en Pudahuel, sobre quien el Tribunal de Conducta del penal Colina 1 planteó que había riesgo medio de reincidencia.

De acuerdo al informe, el preso “presenta dificultad para establecer un reconocimiento de sus conductas y de los factores de riesgos asociados a los hechos por los que fue condenado, su discurso difiere de los antecedentes presentados en sentencia, advirtiendo que su participación no se encuentra relacionada como fue expuesta en el proceso judicial, desestimado su responsabilidad respecto de la naturaleza y tipificación del delito”.

Sobre Francisco Hernández Riquelme, condenado a cinco años y un día de presidio por arrojar artefactos incendiarios a la vía pública, la evaluación penal señaló que “es posible concluir rasgos de personalidad de tipo antisocial, (…) carente de empatía, deshonesta, irresponsable, impulsiva, falta de reconocimiento a las normas y convenciones sociales y escasa capacidad de planificar un proyecto vital”.

Matías Rojas Marambio, condenado a cinco años y un día de presidio por el delito de elaboración de artefactos incendiarios, también tuvo un informe negativo. “No logra dar cuenta de la transgresión a la ley, sin visualizar víctimas y aportar una reflexión crítica frente a los hechos delictuales que había cometido”, consignó el texto.

Otro reporte desfavorable correspondió a Juan Bastián Olguín Rivera, quien cumplía una pena de tres años y un día como autor del delito de incendio, además de 61 días por receptación. Aunque en este caso se mencionaba que el riesgo de reincidencia era “bajo”, se establecieron “muy altas necesidades de intervención en el factor de actitud de orientación profesional, pues existe racionalización y justificación de la infracción de la ley, minimizando su responsabilidad en los hechos y sus consecuencias”.

Los informes favorables

De los 13 indultados por el presidente Boric, solo tres presos contaban con un informe favorable por parte de Gendarmería.

Uno de ellos era Jorge Mateluna, cuyo caso está siendo revisado por el TC. De acuerdo a Gendarmería, el ex frentista tenía buenos antecedentes desde su paso por la cárcel, a la que ingresó luego de ser acusado de participar de un robo de un banco en 2013.

Otro informe favorable corresponde a Sebastián Montenegro Coo, condenado a tres años y un día por porte de munición de guerra, y dos penas de 61 días por atentado contra la libre circulación de personas y vehículos y por lanzamiento de objetos contundentes en la vía pública.

El tercer indultado que tenía un documento penitenciario positivo era Alejandro Carvajal Gutiérrez, quien enfrentaba cinco años y un día de presidio por el delito de incendio con peligro para las personas, siendo favorecido con pena mixta en diciembre de 2022.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País