Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2023

“Criterio Valencia”: venezolano indocumentado quedó en prisión preventiva tras atropellar a carabinero

El Ministerio Público consignó que se trata de un individuo de nacionalidad venezolana que, el pasado 7 de marzo, intentó atropellar a un carabinero en Maipú.

Por
El hombre fue formalizado por conducción bajo la influencia del alcohol y homicidio frustrado a Carabineros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Nacional informó el primer caso donde un ciudadano extranjero quedó en prisión preventiva por no poseer su documentación, medida que fue bautizada como “Criterio Valencia”.

El Ministerio Público consignó que se trata de un individuo de nacionalidad venezolana que, el pasado 7 de marzo, intentó atropellar a un carabinero en Maipú.

Si bien el hombre se identificó como Nil Zapata Rivero, la Fiscalía aseguró que no tenía un RUT provisorio y portaba un DNI venezolano aparentemente trucado.

Según detalló radio Biobío, el hombre fue formalizado por conducción bajo la influencia del alcohol y homicidio frustrado a Carabineros y el Ministerio Público pidió ampliar su detención para corroborar su identidad.

Luego de la negativa de la jueza Elizabeth Reinoso, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, lo que también fue negado por el tribunal, quedando solo con arresto domiciliario.

Sin embargo, la Fiscalía Occidente apeló ante la Corte de Apelaciones, la que en un fallo unánime, acogió la petición de prisión preventiva apuntando al peligro de fuga del imputado.

El “Criterio Valencia” fue implementado en primer lugar en la Región Metropolitana y luego a nivel nacional tras el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, y apunta a pedir la prisión preventiva para todo ciudadano extranjero que no porte identificación al momento de ser detenido por Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País