Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2023

Corte Suprema se abstiene de comentar proyecto “alternativo” de Isapres

"Hemos decidido omitir un pronunciamiento, ya que no tenemos competencia para pronunciarnos respecto de él", recalcó el máximo tribunal.

Por
"Revisado el texto, tanto de la consulta como del proyecto, lo que se ha concluido es que se trata de una consulta en una materia que no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial". AGENCIA UNO
Compartir

La Corte Suprema desarrolló un pleno especial para analizar los requerimientos recibidos por los proyectos que buscan hacer cumplir el fallo que ordena a las Isapres a devolver a sus afiliados 1.400 millones de dólares y aplicar la tabla única de factores a sus contratos.

Las iniciativas que están en la mesa son la Ley Corta de Isapres promocionada por el Gobierno y la propuesta “alternativa” de Demócratas, el cual busca que las empresas puedan actualizar al alza sus planes de salud, incluso de manera retroactiva, para así solventar la devolución de recursos.

Tras el fin de la sesión, la vocera Angela Vivanco se refirió al proyecto del Ejecutivo, destacando que existen tres observaciones por parte de la Corte Suprema, “dentro del procedimiento que se establece dentro de este proyecto de ley”.

Primero, en que haya un ajuste respecto de los plazos, formas y las distintas etapas del procedimiento a lo que hoy ya existe en procedimiento de carácter administrativo, de tal manera que haya una coincidencia en lo que se dice aquí y los procedimientos de carácter administrativos. Segundo, que se aclaren las competencias, porque en algunas partes aparecen traslapadas competencias de Cortes de Apelaciones y de Corte Suprema, lo que es importante ajustar de modo que quede muy claro cuáles son los órganos competentes”, detalló Vivanco.

En esta línea, agregó que “se dan atribuciones a las cortes que más bien son propias de órganos administrativos, y que no son propiamente jurisdiccionales, por los cuales consideramos también que es importante hacer un ajuste”.

Consultada sobre la reforma constitucional de Demócratas, la representante de la Corte Suprema explicó que “revisado el texto, tanto de la consulta como del proyecto, lo que se ha concluido es que se trata de una consulta en una materia que no cabe dentro de las competencias del Poder Judicial”, por lo que “hemos decidido omitir un pronunciamiento, ya que no tenemos competencia para pronunciarnos respecto de él”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País