Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Hospitales de campaña y recurrir al sector privado: las medidas que exigen al Gobierno por crisis que derivó en la primera muerte de una bebé

La falta de camas críticas pediátricas generó el fallecimiento de una lactante de dos meses, lo que ha derivado en cuestionamientos a la gestión del Minsal.

Por
Algunos parlamentarios exigen la salida del subsecretario Araos, mientras otros apuntan a que eso no solucionará la crítica situación. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El fallecimiento de una bebé de dos meses diagnosticada con neumonía en San Antonio producto de la falta de camas críticas pediátricas dejó en evidencia la compleja situación que enfrenta el sistema sanitario debido a la alta circulación de virus respiratorios que están afectando a los menores en el país.

A raíz de este hecho, desde el Congreso Nacional le solicitaron al Gobierno medidas urgentes para evitar que los recintos asistenciales sigan colapsando y anunciaron una sesión especial para tratar esta problemática.

La diputada de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo, junto con lamentar la muerte de la pequeña Mía Olivares en la comuna puerto de la Región de Valparaíso, enfatizó en que esto se podría haber evitado “si es que las autoridades hubieran escuchado cuando los especialista advirtieron hace dos semanas que ya existía una crisis con un déficit importante de camas”.

“Se avecina el invierno, los virus están a la orden del día y debemos hoy día quizás instalar hospitales de campaña, recurrir al sector privado, sobre todo en una región como la mía, porque en Tarapacá desde la pandemia tenemos camas en el Estadio de Iquique que todavía no han sido liberadas”, agregó la parlamentaria.

Piden la renuncia del subsecretario

Frente a este hecho, desde la oposición han pedido que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, renuncie a su cargo. Sin embargo, en parte de la Cámara de Diputados consideran que este movimiento no solucionaría los problemas de los virus que aquejan a los menores y tienen en crisis a la capacidad hospitalaria pediátrica.

“En esta sesión extraordinaria que vamos a citar no solamente será para determinar responsabilidades, sino que también, en conjunto con la Comisión de Salud, poder encontrar soluciones para que no tengamos que lamentar ninguna vida más”, dijo la diputada Astudillo.

“No sé si es el momento de pedir cabezas, porque ante una crisis primero tenemos que encontrar soluciones. Y a nadie he escuchado hablar, por ejemplo, de que nosotros deberíamos establecer una alianza con los militares, con el mundo privado. Debemos darle respuesta a muchas personas que hoy día están esperando una cama”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País