Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

Programa de formación capacita a mujeres de Santiago, Lo Espejo y Maipú para trabajar en el sector eléctrico

La iniciativa de Enel Distribución capacitará de forma gratuita a 25 mujeres en instalación eléctrica domiciliaria, apuntando a abrir nuevas oportunidades de empleo para mujeres interesadas reinventarse o emprender en el rubro energético.

Por ElDínamo+
Las participantes del curso de cerca de tres meses obtendrán una certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Compartir

Enel Distribución inició una nueva etapa de su proyecto de formación de instaladoras eléctricas domiciliarias, capacitando a 25 mujeres de las comunas de Santiago, Lo Espejo y Maipú. Esto en línea con su compromiso de una transición energética justa y sostenible.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con Educación Continua de la Universidad Santo Tomás y las participantes obtendrán la certificación clase D ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Desde Enel Distribución declararon que esto se alinea con los nuevos ejes prioritarios de la Agenda 2022-2026 del Ministerio de Energía, en particular, en la reducción de las brechas de género que existen en la industria eléctrica. Así, además de promover el empleo en las comunidades locales, se brinda la oportunidad de emprender en este campo.

“Seguimos dando pasos decididos para fomentar la igualdad de género y la inserción laboral en el sector eléctrico a través de capacitaciones técnicas dirigidas a mujeres. Este innovador programa no solo busca cerrar la brecha de género, sino también brindar oportunidades reales de empleo en nuestro rubro”, dijo Camila De la Quintana, responsable de Sostenibilidad y Economía Circular de Enel Distribución.

Agregó que “estamos emocionados al ver la pasión y la motivación de las futuras instaladoras eléctricas. Con este curso, estamos allanando el camino para que más mujeres puedan desempeñarse en roles clave dentro de la industria eléctrica”.

El curso tiene una duración de casi tres meses con 90 horas teóricas y más de 100 horas prácticas, donde las participantes adquieren conocimientos y habilidades fundamentales para convertirse en profesionales capacitadas para realizar instalaciones de alumbrado en baja tensión o montaje de calefactores. Es gratuito y no necesita requisitos técnicos previos.

Como resultado, podrán concretar instalaciones seguras, confiables y de calidad para ejecutar labores sin riegos.

Una exalumna del curso, Karina Moraga, expresó que “estoy acá aprovechando una oportunidad para expandir mis conocimientos. Esto no es solo un campo de hombres, las mujeres tenemos potencial y lo podemos desarrollar”.

En octubre 2022, Enel Distribución inauguró exitosamente la primera versión del Proyecto de Formación de Instaladoras Eléctricas Domiciliarias gracias a las oportunidades que brinda la Transición Energética Justa, en la que se graduaron 14 mujeres.

En esta nueva etapa, la iniciativa continua con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, así como la colaboración del Departamento de Mujeres e Igualdad de Género de la Municipalidad de Santiago y las Oficinas de la Mujer de los municipios de Lo Espejo y Maipú.

“Es una inspiración muy grande no solo lo que uno hace por sí mismo, sino ver lo que hacen mis compañeras con sus diferentes capacidades” señaló Benazir Castillo, egresada del curso, sobre su experiencia capacitándose en conjunto con otras mujeres.

El proyecto busca proporcionar a las mujeres conocimientos técnicos en oficios relevantes para el ejercicio de la distribución eléctrica, permitiéndoles asumir un rol protagónico en la prevención de riesgos, mejorar sus opciones laborales y empoderarse en este campo de trabajo. De esta forma, la iniciativa demuestra que la transición energética justa está abriendo nuevas oportunidades laborales en el rubro eléctrico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País