Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

¿Qué pasó con el nuevo Hospital de San Antonio? Critican retraso en entrega tras muerte de lactante

Las quejas entre la comunidad apuntan a la falta de un nuevo recinto que sirva para hacer frente al gran crecimiento de la ciudad.

Por
El nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio será entregado en el segundo semestre de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Para el segundo semestre de este año se postergó la puesta en marcha del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, pero la muerte de una lactante en el actual centro asistencial despertó nuevamente las críticas por la demora en su entrega.

Si bien el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que los doctores del hospital de San Antonio “hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarle la vida” a la bebé de 2 meses, para los residentes de la ciudad la explicación no soluciona los problemas que enfrenta el recinto.

Respecto de lo ocurrido con la pequeña, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que “el caso de esta niña era muy grave“.

El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido“, planteó la secretaria de Estado.

“Tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias. La Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace varias semanas, y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de 230 camas, un poco más“, enfatizó ante el aumento de enfermedades respiratorias.

“Todos los días se está monitoreando la necesidad de hospitalización de cuadros graves y se ve la disponibilidad de camas, tanto en sector público como en el sector privado”, recalcó la ministra Aguilera.

La ministra Aguilera confirmó también que “cuando hay fallecidos menores de un año, se hace una auditoría de muerte infantil. Por lo tanto, también eso se va a investigar con toda razón y calma, para ver qué fue lo que sucedió”.

Retraso en la entrega

Cabe recordar que en abril del año pasado se informó del retraso en la fecha de entrega de un total de 13 hospitales de los 38 que se estaban construyendo en el país, entre ellos el hospital Claudio Vicuña en San Antonio.

Las quejas entre la comunidad apuntan a la falta de un nuevo recinto que sirva para hacer frente al gran crecimiento de la ciudad debido al tráfico del puerto, con el consiguiente aumento de la población y la demanda por atenciones de salud.

De hecho, el retraso en la entrega del nuevo Hospital Claudio Vicuña ha provocado un aumento en las listas de espera en la ciudad, según reconoció la autoridad.

Contraloría detectó irregularidades

Por otra parte, la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó que halló una serie de irregularidades a las normas reglamentarias en el proyecto de normalización del hospital Claudio Vicuña, según informó El Líder de San Antonio.

De acuerdo con el medio, “al examinar el proyecto relativo al tiempo entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2022, se encontraron 12 anomalías calificadas de ‘complejas a altamente complejas’“.

En la nota se detalló que “entre las irregularidades, se cuenta la falta de cobro de multas por atraso en el avance de obras respecto del programa oficial, por $846.570.106″.

“También se detectaron faltas en la determinación del valor de la nota de cambio (NC) N°2 “Desplazamiento Matriz Agua Potable Hospital”, por la suma de $7.966.054. Y la improcedencia del pago de $92.566.990 asociados a la partida extraordinaria ‘Tronadura de Roca con Explosivo'”, añade la información.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País