Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2023

Virus respiratorios: de qué hablaron Luis Castillo y la ministra de Salud en medio de la crisis sanitaria

El ex subsecretario Luis Castillo conversó con la secretaria de Estado sobre la situación sanitaria por los virus respiratorios y aseguró que el Gobierno va "en el sentido correcto" con las medidas que ha tomado.

Por
Luis Castillo se refiere a la situación de virus respiratorios Luis Castillo también recomendó prepararse ante un eventual aumento de casos de virus respiratorios en personas mayores. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Varias recomendaciones ha recibido el Ministerio de Salud con la finalidad de entregar una respuesta oportuna que permita enfrentar la crisis por la circulación de los virus respiratorios, la que se ha intensificado en los últimos días.

Una de las personas que le entregó nuevas ideas fue el decano de la Universidad Autónoma y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En conversación con 24 Horas AM, recomendó que “la red pública y privada de adultos hay que organizarla desde ya ante la eventualidad de un posible aumento sostenido de casos en las próximas semanas“.

Luis Castilló agregó que “el objetivo es que la red esté de la mejor manera posible“, en el caso de que un peak también afecte a la población mayor.

WhatsApp de la ministra

En la entrevista también se le consultó al ex subsecretario sobre la propuesta del ex presidente Sebastián Piñera, quien ofreció la colaboración del equipo médico que trabajó en su gobierno para enfrentar esta emergencia.

“Recibí un par de WhatsApp de la ministra” de Salud, Ximena Aguilera, señaló Luis Castillo, reiterando el compromiso de la comunidad médica para enfrentar la situación que ocurre en el país.

Toda colaboración es absolutamente factible. Son pacientes, niños, el día de mañana pueden ser adultos, esto no tiene signos políticos”, agregó.

Además, reveló que, en conversación con la autoridad sanitaria, “le propuse un par de nombres, intensivistas y especialistas en niños y adultos“.

“Van en el sentido correcto”

Para Luis Castillo es “extraordinariamente importante” la coordinación entre la salud privada y pública, ya que considera importante “chequear y rechequear” la cantidad de camas en un zona “antes de pensar en un traslado de miles de kilómetros”.

Esto último, en referencia a la pequeña Mía, quien falleció a la espera de ser atendida en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mientras que la única cama disponible se encontraba en Arica.

Por otra parte, indicó que “en las UCI, por ejemplo, hay casos que se pueden ir a otra unidad del mismo hospital y así permitirle la llegada a una persona más grave”, añadiendo que esa mirada “esa mirada es la que hoy cobra un valor súper relativo“.

A pesar de todo, valoró las medidas que ha tomado el Gobierno en las últimas 24 horas, ya que, según sus palabras, “van en el sentido correcto“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País