Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2023

“Hay ánimo terrorista”: subsecretario Monsalve tras el ataque al puente ferroviario de Itata

El subsecretario del Interior defendió la decisión del Ejecutivo de querellarse bajo la Ley de Control de Armas y no por la Ley Antiterrorista.

Por
Monsalve también se comprometió a enviar, durante el segundo semestre, un proyecto que modifica la Ley Antiterrorista.. AGENCIA UNO.
Compartir

Detrás de atentado con explosivos en el puente ferroviario del río Itata “hay un ánimo terrorista”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien defendió la decisión del Ejecutivo de aplicar la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos y no invocar la Ley Antiterrorista para buscar a los culpables.

Según argumentó la autoridad, para perseguir estos delitos el Estado debe emplear “la herramienta que permita de mejor manera identificar a los responsables y que, además, permita de mejor manera, una vez identificados, sancionarlos de manera severa”.

En ese sentido, Monsalve planteó que “en ese análisis, la herramienta legal que más sirve es la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos“.

La autoridad dio a conocer también las razones por las cuales la autoridad descarta recurrir a la Ley Antiterrorista para perseguir este tipo de delitos.

“Obliga a las autoridades a probar el ánimo terrorista de quien lleva adelante la acción, y esa área subjetiva de la ley siempre ha hecho muy difícil utilizarla para sancionar a las personas que cometen actos terroristas”, indicó el subsecretario.

La Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos resulta mucho más eficaz para perseguir, identificar y sancionar de manera severa a los responsables“, aseguró Monsalve a radio Cooperativa.

Manuel Monsalve ahondó en el tema y explicó que “no tengo ninguna dificultad en diferenciar la calificación del hecho de la herramienta legal que utilizamos para perseguir. Diferencio el carácter del delito, que en este caso tiene un carácter terrorista, de la herramienta legal más útil hoy día para perseguirlo“, recalcó.

Reforma de la Ley Antiterrorista

Por otra parte, el subsecretario del Interior confirmó que durante el segundo semestre del año el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley Antiterrorista.

“Ayer (martes) en la noche hubo una reunión en Cerro Castillo con los parlamentarios de la Región del Biobío y de la Región de La Araucanía. La agenda legislativa en materia de seguridad fue un tema y, por lo tanto, la demanda de la reforma de la Ley Antiterrorista fue un tema repetido por varios parlamentarios y el Gobierno repitió el compromiso que tiene, que es ingresar un proyecto de ley”, detalló Monsalve.

Tiene que ser un buen proyecto de ley para que resuelva lo que el país necesita, que es una ley que permita aplicarse y que, por lo tanto, efectivamente permita perseguir delitos terroristas”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País