Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2023

Marcel responde a la CPC por pacto fiscal: “Ingresos fiscales por crecimiento no son suficientes”

"El potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos", aseveró el ministro de Hacienda.

Por
Marcel dijo que espera que la CPC no se reste de conocer y opinar de otras materias como "la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos". AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a “dimensionar con realismo” la propuesta de reforma tributaria, y argumentó que el crecimiento económico “no es suficiente” para recaudar los montos que se necesitan para financiar el gasto público.

El secretario de Estado respondió de esta forma a la negativa de apoyar cualquier alza de impuestos manifestada por el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y lo hizo también a través de una carta.

En su misiva, el ministro Marcel valoró la decisión de la CPC de continuar con el diálogo con el Gobierno, y sostuvo que el ministerio que encabeza “valora todas las proposiciones e iniciativas que contribuyan a elevar el crecimiento y el buen uso de los recursos públicos”, pero apuntó a la necesidad de generar los recursos necesario para financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la reducción de las listas de espera en salud, entre otras medidas.

En ese sentido, el titular de Hacienda fue claro en apuntar que “en nuestra opinión, el potencial de generación de mayores ingresos fiscales a través del crecimiento y ganancias de eficiencia no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazos requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal. En tal sentido, lamentamos la negativa de la CPC a discutir estas materias“.

Análisis técnico, riguroso y confiable

Al ahondar en el tema, Mario Marcel sostuvo que “el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable“.

Para este efecto, en paralelo con la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales”, planteó el secretario de Estado.

En la carta enviada a Mewes, el ministro de Hacienda planteó que “esperamos que la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos“.

En el párrafo final de la misiva, Mario Marcel dijo que aceptaba la propuesta de la CPC a colaborar “en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País