Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2023

Encuesta Black&White: 65% quiere un pacto fiscal, pero el 59% cree que Marcel hace un “chantaje” a la oposición

El estudio analizó la arremetida del ministro de Hacienda para que el Estado obtenga más recursos. Para conseguirlo necesita un acuerdo con la oposición.

Por
La gestión de Mario Marcel y su presión por un pacto fiscal fue analizada en la encuesta Black&White. AGENCIA UNO.
Compartir

Firmar un pacto fiscal con la oposición y todos los sectores políticos es el último objetivo que se ha propuesto el Gobierno. La falta de recursos del Estado para firmar algunas de las promesas del presidente Gabriel Boric han hecho que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comience una arremetida para negociar y conseguir apoyo para, por ejemplo, aprobar una Reforma Tributaria.

Según los resultados que arroja la encuesta Black&White, el 65% de la ciudadanía aprueba que los políticos logren un pacto fiscal. Entre los 1.085 consultados, además, la mayoría relativa (40%) no ha cambiado la opinión que tiene de Marcel, a pesar del debate que abrió para intentar confirmar esta moción de La Moneda.

El secretario de Estado, en paralelo, instaló en la opinión pública la idea de que si se rechaza este acuerdo, Chile está en problemas. “Si no se logra el pacto fiscal será una gran frustración y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes”, vaticina el ministro.

“Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico”, expresó Marcel.

Frente a estas palabras, la oposición las consideró un “chantaje”, concepto el que respalda el 59% de los encuestados en la muestra de este mes. En este contexto, el 62% agrega que no se producirá un nuevo estallido social si se rechaza la alianza que busca más recursos.

Aprobación del Gobierno y la nueva Constitución

Otro de los puntos que tocó la última encuesta Black&White es la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Un 38% aprueba su administración, la que es más valorada por los más jóvenes de la consulta y reprobada por los adultos mayores, según los resultados que se conocieron este viernes 23 de junio.

Su aprobación disminuyó tres puntos porcentuales en relación al último análisis y el rechazo a su trabajo aumentó en tres. En cuanto a la forma que enfrenta la delincuencia, la prioridad de la ciudadanía, el 38% tiene una opinión positiva.

Sobre el proceso constituyente que en la actualidad tiene a los consejeros constitucionales trabajando en la segunda propuesta de nueva Constitución, los consultados tienen una visión negativa y, de hecho, el 68% votaría en contra en el próximo Plebiscito de Salida programado para diciembre de este año.

En las últimas tres semanas, el dominio del organismo que ahora tiene el Partido Republicano ha elevado el rechazo a la nueva Carta Magna en 10%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política