Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2023

Mermas en supermercados: qué se hace con los alimentos que no se pueden vender

Los principales supermercados del país comenzaron a adoptar medidas para reducir la pérdida de comida.

Por
supermercado alimentos pérdidas mermas La venta de alimentos pasados en su fecha de vencimiento se sanciona con una multa que van desde 0,1 a 1.000 UTM. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Hasta no hace mucho, cientos de toneladas de alimentos iban a parar cada mes desde las estanterías de los supermercados a los rellenos sanitarios en todo el país.

Sin embargo, la búsqueda de una industria cada vez más sostenible ha cambiado la forma no sólo en que estos negocios afrontan la merma de dichos productos, sino también en las medidas que adoptan antes de que llegue la fecha de vencimiento para que no se transformen en desechos.

En Chile, el reglamento de alimentos indica que el comercio debe expender alimentos inocuos, que no representen un riesgo para la salud de la población, comentó a EL DÍNAMO la jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi Metropolitana de Salud, Alejandra Hernández.

¿Qué hacer con las mermas de alimentos en los supermercados?

A 177 millones de dólares alcanzaron las mermas en el retail en 2022, de acuerdo al estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago, la empresa ALTO y la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el estudio participaron 12 cadenas, con una cobertura total de 2.064 tiendas y una facturación total conjunta de más de US$15.000 millones. Desde esa perspectiva, las mermas por 177 millones de dólares equivalen al 1,14% de las ventas, lo que representa un alza respecto al 0,98% registrado en 2021.

Los supermercados, hipermercados y mercados mayoristas representaron el 25% de la muestra tomada en el estudio y poseen sus propias particularidades ya que, a diferencia de las grandes tiendas, las multitiendas, las farmacias y los otros tipos de empresas analizadas, en éstos se venden alimentos y productos alimenticios perecibles y no perecibles.

Respecto de las mermas de alimentos en los supermercados, la funcionaria de la Seremi indica que hay distintas alternativas que pueden tomar los supermercados, como “la elaboración de alimentos para animales, para complementar la alimentación con pellet, pero debe hacerse con previa consulta al SAG“.

Hernández señaló que “otra opción, pero muy esporádica, es el uso industrial; por ejemplo, que la grasa sea empleada para elaborar jabones”.

En caso que los mismos supermercados decidan llevar los alimentos vencidos al relleno sanitario, “deben contar con una resolución sanitaria, que se pide a través de un trámite para el decomiso de alimentos. Por lo mismo, un par de funcionarios de la Seremi acompañan todo el recorrido, desde que se levanta la merma y se introduce a los vehículos, hasta que se llega al relleno y se bota la carga“, precisa la jefa del departamento de Acción Sanitaria.

¿Se pueden donar las mermas de alimentos?

Respecto de la posibilidad de que los supermercados donen aquellos alimentos que están cerca de la fecha de expiración, Alejandra Hernández recordó que “el reglamento dice que los alimentos pueden consumirse mientras estén inocuos y dentro de la fecha de vencimiento”.

“Lo que implica este último dato es que el día posterior a esa fecha no se puede comercializar y, por lo tanto, tampoco se puede consumir por parte del cliente“, precisó.

Indicó también que en la actualidad es usual que los supermercados busquen alternativas para evitar las mermas de alientos por vencimiento.

“Por ejemplo, pueden colocar el alimento en oferta, con importantes descuentos”, apuntó y aseveró que “también están los denominados bancos de alimentos, que los reciben cuando están próximos a la fecha de vencimiento y que en general están ligados a fundaciones”.

La funcionaria de la Seremi de Salud aseguró que con la normativa que existe en Chile, la venta de alimentos pasados en su fecha de vencimiento “se sanciona con una multa que van desde 0,1 a 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad y el volumen“.

La respuesta de los supermercados

Las dos principales empresas de supermercados en Chile –Cencosud y Walmart-, que están presentes con Jumbo y Santa Isabel, y Líder, respectivamente, han asumido un papel protagónico en la tarea de minimizar lo más posible la pérdida de alimentos, según le revelaron a EL DÍNAMO.

“En 2020 nos propusimos ser una empresa regenerativa de cara al 2040, impulsando varios programas para minimizar al máximo posible los residuos de alimentos“, apuntó al respecto la gerente de sustentabilidad y valor compartido de Walmart Chile, Stefanie Pope.

Se trata de una política similar a la que tienen los supermercados de Cencosud, que a través de distintas medidas buscan hacer frente al desperdicio de alimentos, evitando que estos lleguen a rellenos sanitarios.

“Ejemplo de ello es el trabajo con fundaciones y organizaciones para la entrega gratuita de alimentos, a través del programa Rescate de Alimentos, ya que durante 2022 nuestros supermercados entregaron más de 372 toneladas de alimentos a fundaciones y organizaciones que benefician a personas vulnerables”, aseguraron desde Jumbo y Santa Isabel.

“Lo anterior, como parte de una iniciativa regional de la compañía, que tiene como propósito revalorizar los productos aptos para el consumo que han sido retirados de la venta de los supermercados“, añadieron desde Cencosud.

En Walmart, por su parte, destacan la alianza estratégica con Red de Alimentos, “a través de la cual evitamos el desperdicio y beneficiamos a quienes más lo necesitan. Este rescate alcanzó más de 2.000 toneladas entre los años 2021 y 2022, y fue destinado a la misma red que impacta en más de 400 ONGs”.

Stefanie Pope reveló además que “firmamos una alianza con Good Meal, que comercializa a precios reducidos los excedentes de diversos negocios de comida“.

Una alianza que también establecieron los supermercados de Cencosud con esta innovadora startup nacional, “en un iniciativa que busca generar un triple impacto: económico, social y ambiental“.

Finalmente, la gerente de sustentabilidad de Walmart Chile destacó que “desde 2020 a la fecha donamos alimentos a nueve zoológicos y centros de rehabilitación animal, donde hemos entregado más de 370 toneladas de verduras, frutas y carnes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía