Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2023

Trabajadores de aeropuertos anuncian paro nacional ante “tercerización de servicios y despidos masivos”

El dirigente sindical reclamó que los funcionarios enfrentan precarias condiciones, que se hicieron permanentes tras la pandemia.

Por
Además, piden fiscalizar el proceso de tercerización en aerolíneas como Sky y LATAM, modificar la ley de subcontratación, regular el pago del TAG y peajes para los trabajadores del aeropuerto, junto con estacionamientos para ellos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Confederación de Trabajadores Aeroportuarios y la Coordinadora Sindical de Aeropuertos hicieron un llamado a paro nacional en todos los aeropuertos de Chile para la segunda semana de septiembre.

Las organizaciones indicaron que esta paralización se prolongará por 24 horas y se llevará a cabo si no se escuchan sus demandas de mejores condiciones de trabajo.

Cristián Lobos, presidente del Sindicato Histórico de Mantenimiento de Latam, explicó que a radio Cooperativa que “este llamado es una forma de instar al diálogo pertinente y responsables sobre las necesidades de miles de trabajadores que permiten el desarrollo de nuestro país, producto del proceso aeroportuario chileno, ya que buscamos visibilizar la lamentable realidad de los trabajadores del Aeropuerto de Pudahuel y de los aeropuertos de todo Chile, con vulneraciones de derechos laborales que hemos sufrido producto de la intensa tercerización de los servicios, los masivos despidos de las más grandes aerolíneas del país y la falta de seguridad”.

El dirigente reclamó que los funcionarios enfrentan precarias condiciones, que se hicieron permanentes tras la pandemia.

“En los últimos años han sido más de 5 mil los trabajadores despedidos en el sector privado. Solo hace dos meses, más de 700 trabajadores a nivel nacional fueron desvinculados en la empresa Sky, generando una subcontratación con remuneraciones más bajas, sin beneficios colectivos, aumentando la carga laboral o la polifuncionalidad y vulnerando abiertamente los derechos laborales”, detalló.

A esto se sumó la necesidad de instaurar un protocolo de seguridad, elaborado en conjunto con los funcionarios, tras el asalto a un camión de valores en la losa del Aeropuerto de Santiago, que dejó un trabajador de seguridad aeroportuaria fallecido.

Además, piden fiscalizar el proceso de tercerización en aerolíneas como Sky y LATAM, modificar la ley de subcontratación, regular el pago del TAG y peajes para los trabajadores del aeropuerto, junto con estacionamientos para ellos.

Junto con ello, solicitan un lugar digno para poder comer sus colaciones y desarrollar una ruta adecuada para los buses del transporte público que circulan por el aeropuerto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País