Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

Los motivos del Ministerio de Salud para no extender la Alerta Sanitaria

Ximena Aguilera aseguró que se mantendrá la vigilancia, sobre todo por el regreso de los escolares a clases.

Por
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, supervisó el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla en los colegios. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó extender la Alerta Sanitaria por el COVID-19, que finaliza el próximo 31 de agosto.

Aún así, aseguró que “siempre estamos abiertos a evaluar la situación”, sobre todo por el regreso a clases de los escolares, por lo que confirmó que se mantendrá la vigilancia.

La secretaria de Estado fue consultada la mañana del lunes sobre la posibilidad de ampliar la medida, lo que rechazó y planteó que en las actuales condiciones es “poco probable” extenderla.

“Es poco probable, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación. Nosotros mantenemos la vigilancia”, manifestó al respecto Aguilera.

Virus ha reducido su circulación

La ministra Ximena Aguilera explicó que la decisión de no extender la Alerta Sanitaria se debe a que “hemos visto que el virus pandémico, el SARS-COV 2, ha reducido mucho su circulación“.

“Sin embargo, cuando comience el otoño europeo en el hemisferio norte puede haber un aumento de la circulación de ese virus. Por lo tanto, estamos siempre atentos”, enfatizó la ministra de Salud.

La secretaria de Estado manifestó que al abordar este tema “hay que ser humildes” porque “los virus, sobre todo el SARS-COV 2, nos ha dado muchas lecciones“, destacando que es “un virus que tiene un dinamismo especial, que ha tenido mutaciones importantes en el pasado”.

Vuelta a clases y posible rebrote

La ministra de Salud también se refirió a la posibilidad de que ocurra un rebrote de las enfermedades respiratorias con el regreso de los escolares a clases, pese a que es obligatorio el uso de mascarillas dentro de las salas.

El retorno a clases es un momento que para nosotros es crítico, en el sentido de que puede haber un rebrote de la circulación. Y por eso es importante reforzar las medidas”, indicó.

Ximena Aguilera aseguró a continuación que “estamos preparados ante la eventualidad que exista un rebrote“.

“Como digo, cada vez que hay retorno a clases puede haber un rebrote particularmente de influenza. No tanto de virus sincicial, porque la influenza es la que en realidad afecta más a los escolares“, detalló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País