Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2023

Sporothrix brasiliensis: Colmevet llama a la calma y a prevenir el contagio de hongo en gatos con tenencia responsable

La infección se contagia por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes, por lo que ante la aparición de lesiones o signos sospechosos en gatos hay que acudir a un veterinario para una buena evolución.

Por
La infección tiene un período de incubación que varía de una semana a un mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Ante la preocupación pública por los efectos del hongo Sporothrix brasiliensis en gatos, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) hizo un llamado a la calma, recordando que la mejor medida de prevención es la tenencia responsable de mascotas, esterilizando y manteniendo a los felinos indoor.

“Es muy importante que las personas tengan una tenencia responsable de sus mascotas y en los gatos, fomenten a temprana edad la esterilización y vida indoor, con esto podemos prevenir esta y otras enfermedades”, indicó Pamela Thomson, directora del Consejo Regional Metropolitano de Colmevet y directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

“En este sentido, hay que tener claro que es una enfermedad acotada y que el contagio ocurre por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular materiales contaminados, como tierra o plantas”, agregó la profesional.

Al respecto, desde el Colmevet recordaron que el hongo provoca una enfermedad cutánea o linfocutánea y raramente sistémica, particularmente en climas templados y tropicales.

Fue producida originalmente por el hongo Sporothrix schenckii (enfermedad del jardinero) y descrita por primera vez en 1898 en Estados Unidos, la que hasta inicios del siglo XXI era la única causa conocida de esta enfermedad.

Sin embargo, en 2007 surge en Brasil la variante Sporothrix brasiliensis, la que se caracteriza por ser más virulenta, de más fácil transmisión y asociada a casos más graves.

Síntomas del contagio del Sporothrix brasiliensis

Carlos González, miembro de Colmevet, patólogo y Director de la Escuela Medicina Veterinaria de UNAB, sostuvo que el Sporothrix brasiliensis tiene un período de incubación usualmente que varía de una semana a un mes.

“Los signos y lesiones causados pueden incluir nódulos y úlceras en la piel en el sitio de entrada de la lesión, que se propagan a lo largo de los ganglios linfáticos (linfocutánea). Sin embargo, también puede afectar sólo la piel, sin compromiso de linfonodos (cutánea fija)”, señaló el patólogo.

Junto a ello, explicó que existen otras formas menos frecuentes de presentación de la enfermedad, como la cutánea diseminada y la afectación a otros órganos como pulmones o articulaciones, para finalmente hacerse sistémica. Estos casos más graves, están generalmente asociados a pacientesi nmunocomprometidos.

Prevención y diagnóstico

Esta es una enfermedad que está en estudio y que en Chile se presentó recién hace dos años. Por tanto, “la prevención implica el uso de equipo de protección al manipular materiales contaminados, especialmente en personas que trabajan en agricultura o con animales“, indicaron Olivia Blank y Valentina Ramírez, miembros del Consejo Regional de Magallanes de Colmevet y de la Clínica Veterinaria Timaukel, donde se trataron pacientes.

“En el caso zoonótico, los gatos pueden transmitir el hongo a través de sus garras por arañazos o diseminarlo desde sus lesiones. Por esto, frente a la aparición de lesiones o signos sospechosos, es importante tratar a los animales infectados y buscar atención médico veterinaria temprana, para que exista una buena evolución tal como pudimos constatar en los casos que diagnosticamos en Punta Arenas”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País