Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2023

Helicópteros, drones y refuerzos de Carabineros: las medidas de seguridad para el 11 de septiembre

Son 102 las actividades programadas para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que las autoridades ya tomaron las medidas correspondientes.

Por
En la Región Metropolitana se detectaron 14 puntos críticos para esta jornada. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

De cara a lo que será la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado este lunes 11 de septiembre, el Gobierno anunció una serie de medidas de seguridad debido a los diversos actos programados para ese día.

El pasado lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que se esperan 102 actividades, principalmente en la Región Metropolitana, entre el domingo 10 y el lunes 11 de septiembre.

Ante esto, señaló que “hay planeados operativos para garantizar orden público y seguridad, y por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”.

Una de las medidas de seguridad para este 11 de septiembre es que habrán 2.400 efectivos de Carabineros y 411 medios logísticos, como tres helicópteros y ocho drones.

En relación a la visita de presidentes internacionales, se desplegarán 600 uniformados, a cargo de la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

Los 14 puntos críticos en la Región Metropolitana

El subsecretario Monsalve detalló que sólo en la Región Metropolitana se detectaron 14 puntos críticos, calificados como “zonas de riesgo”.

“Se han levantado las principales amenazas a la seguridad. Todas aquellas amenazas están teniendo un tratamiento en términos de monitoreo, seguimiento y mitigación. Se han, también, identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos”, indicó.

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, detalló que estos puntos están en comunas como “Estación Central, Huechuraba, Quilicura, San Bernardo, Peñalolén y varios otros“, pero recalcó que “nuestro interés es no sindicar cada uno de estos puntos específicamente porque nuestro trabajo es preventivo y también de inteligencia”.

“Por lo tanto, eso no se anuncia, se levanta, se trabaja en función de elementos que tienen que ver con lo histórico que habitualmente pasa en estos lugares, como también de elementos que tiene que ver con algunas convocatorias de carácter espontáneo que pueden surgir”, explicó.

En cuanto a las marchas que se puedan realizar, Martínez sostuvo que “la libre manifestación es un derecho, acá no necesita una conformidad para que eso se dé. Nosotros vamos a resguardar la movilización social“.

En esa misma línea, advirtió que “aquellos que en ese marco tienen la disposición de generar violencia, de atacar a personal policial, de atacar a pequeños comerciantes, van a tener la respuesta que merecen en un Estado de Derecho que es todas las coordinaciones y todo el rigor de la ley“.

Por su parte, el mayor de Carabineros, Gonzalo Araya, agregó que “nosotros tenemos desplegados servicios normales en toda la Región Metropolitana y el país respecto a estas fechas. Sí hay servicios que están extraordinariamente dispuestos a raíz de las diferentes contingencias, respecto a situaciones que van a suceder en esta fecha de conmemoración del 11 de septiembre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País