Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2023

Estallido social: cuánto dinero reciben y cuántas personas tienen una pensión de gracia

El Gobierno entregó una cifra oficial de quienes reciben una indemnización mensual como víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la revuelta.

Por
Según el Gobierno, la cantidad de personas que reciben una pensión de gracia como víctima del estallido social ha aumentado. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se presentó en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas para entregar los antecedentes que maneja el Gobierno sobre las personas que reciben dinero mensualmente por una pensión de gracia por ser consideradas víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social por agentes del Estado.

El 1 de noviembre del año pasado, el Ministerio del Interior había informado que 367 personas estaban suscritas a este pago. Sin embargo, esa cifra ha aumentado, según la declaración que entregó el secretario de Estado en su visita al Congreso Nacional.

“Durante el 2022 se entregaron 418 pensiones de gracia a personas que vieron vulnerados sus derechos en el marco del estallido social”, informó Monsalve. De estos beneficiados, 148 fueron confirmados en la administración del ex presidente Sebastián Piñera y 270 en la gestión que lleva el mandatario Gabriel Boric.

El subsecretario, además, entregó la cifra de personas inscritas en este registro y que tienen antecedentes penales. Según lo informado, 40 tienen prontuario policial, los primeros 17 fueron confirmados por el Gobierno anterior y los 23 restantes en el actual proceso.

¿Cuánto reciben como pensión de gracia?

El subsecretario Manuel Monsalve, en su visita a la Comisión Investigadora, presentó los montos que reciben estas personas al ser consideradas víctimas del estallido social. “En todos los casos tiene un promedio de 1,5 ingresos mínimos no remuneracionales (cerca de 400 mil pesos)”, indicó la autoridad.

El pago está dividido en tres criterios. El primero se refiere a aquellas personas que hayan sufrido agresiones físicas, a las que se les pagan $257.836. El segundo incluye a los que sufrieron lesiones graves en las extremidades o el tronco con afectación psicológica ($386.754). El tercero contempla a los que hayan sufrido lesiones más graves, como el trauma ocular irreversible, quienes perciben $516.672.

El diputado Henry Leal (UDI), quien preside la instancia, aseguró que “39 tienen lesiones leves y no tienen ninguna incapacidad para trabajar para tener pensiones de gracia para toda la vida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País