Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2023

Los años de cárcel que arriesga el ex teniente Claudio Crespo acusado de cegar a Gustavo Gatica

Según el texto acusatorio del fiscal Francisco Ledezma, el ex oficial de Carabineros actuó cuando “no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios policiales”.

Por
Claudio Crespo arriesga 12 años de prisión al ser acusado de herir de gravedad a Gustavo Gatica con una escopeta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Metropolitana Norte ingresó durante la jornada del sábado al Séptimo Juzgado de Garantía la acusación en contra del teniente coronel en retiro de Carabineros, Claudio Crespo, quien es responsabilizado como autor material de los disparos con perdigones que dejaron ciego al estudiante Gustavo Gatica durante una manifestación del estallido social desarrollada el 8 de noviembre de 2019.

El fiscal Francisco Ledezma presentará en el juicio 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos para demostrar que el ex oficial es culpable de apremios ilegítimos con resultados de lesiones grave gravísimas en contra del joven.

En este contexto, el persecutor hizo una solicitud de 12 años de presidio mayor en su grado medio para Crespo.

“Entre los manifestantes y los efectivos de Carabineros había una distancia tal que impedía que, en ese momento, objetos contundentes o de otro tipo que pudieran ser lanzados hacia donde se encontraba el personal policial, pudieran poner en riesgo serio su integridad física”, explica el texto acusatorio.

Los detalles de la acusación contra Crespo

De acuerdo a lo que plantea la Fiscalía Metropolitana Norte, Claudio Crespo usó contra los manifestantes una escopeta marca Hatsan, modelo Escort, que contenía cartuchos calibre 12. Les disparó e hirió a Gustavo Gatica con dos perdigones que impactaron en sus ojos, hecho que lo hizo perder su visión.

De acuerdo al relato del fiscal Francisco Ledezma, “no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios policiales”, según establece la normativa que regula el uso de la fuerza y el armamento de los Carabineros.

“La acción realizada por Crespo no resultaba necesaria ni proporcionada para la situación que enfrentaba y con el lugar donde él y los demás funcionarios de Carabineros se encontraban apostados”, agrega el documento que presentó el persecutor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País