Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2023

Todos los antecedentes que inculpan a Cathy Barriga de fraude al fisco

La Fiscalía Nacional reasignó la causa a la Fiscalía Metropolitana Oriente, quedando a manos de Lorena Parra.

Por
La defensa de Cathy Barriga dijo que no tiene información sobre una eventual formalización a la ex alcaldesa. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El fiscal nacional Ángel Valencia reasignó a la Fiscalía Metropolitana Oriente la causa por presunto fraude al fisco en contra de Cathy Barriga.

La decisión fue tomada ante la eventual formalización de la ex alcaldesa de Maipú. De esta forma, el caso quedaría a cargo de la persecutora Lorena Parra.

En parte del oficio enviado por el fiscal, se apunta que en el referido caso “se observan millonarios montos en gastos insuficientemente acreditados“.

También apunta al “incumplimiento de normas de no fragmentación en adquisiciones, compras por trato directo, pagos de honorarios por servicios cuya ejecución no se ha podido comprobar, pagos de horas extraordinarias improcedentes, entre otros”.

Ángel Valencia también destacó en el texto “la gravedad y complejidad de los hechos investigados”. Por ello estimó conveniente que “la investigación, el ejercicio de la acción penal y la protección a víctimas y testigos, esté a cargo de un fiscal regional“.

Las querellas contra la ex alcaldesa de Maipú

Tres son las querellas existentes en este momento contra Cathy Barriga. La primera se refiere a la contratación de la periodista Andrea Monsalve, funcionaria de confianza de la ex alcaldesa.

Según la denuncia del concejal Bladymir Muñoz, a la profesional “se le pagó más de $95 millones”, pese a que “no ejerció durante el 2016 y 2020 ningún día de trabajo en la Municipalidad de Maipú“.

La segunda fue presentada por el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, por un presunto fraude al fisco por cerca de $31 mil millones.

La tercera querella contra la ex alcaldesa se refiere a la compensación que recibieron quienes dejaron de trabajar en la municipalidad, ya que dicho beneficio no estaba incorporado en el estatuto administrativo. El llamado “Bono Años Dorados” conllevó un gasto de $81 millones.

Defensa de Cathy Barriga

El abogado defensor de Cathy Barriga, Marcelo Hadwa, descartó cualquier irregularidad o un fraude al fisco en la Municipalidad de Maipú durante la gestión de su clienta.

“Sobre que el Ministerio Público estaría ultimando los últimos detalles para formalizar, solo puedo señalar que no tengo información al respecto“, sostuvo Hadwa.

Añadió que “me parecería extraño, porque los hechos que se le imputan (a Cathy Barriga) no constituyen delito“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País