Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2023

Cierran tramo de Autopista Vespucio Oriente tras filtraciones: advierten posible socavón

El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, dijo que el tramo no se reabrirá hasta que haya seguridad de que cumple con los estándares mínimos para la circulación de los vehículos.

Por
La concesionaria indicó que trabaja en "la solución definitiva" del problema. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó el cierre de un tramo en la Autopista Vespucio Oriente (AVO) debido a las filtraciones de agua, mientras que un experto advirtió la posibilidad de que se produzca un socavón en el lugar.

De acuerdo con lo indicado por el MOP, el mencionado tramo corresponde a un túnel bajo el lecho del río Mapocho. Su extensión es de 900 metros.

“El tramo cerrado permite el tránsito en dirección al oriente, conectando directamente con Costanera Norte”, detalló el ministerio.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, sostuvo que las autoridades del sector “nos encontramos permanente fiscalizando la situación, con el fin de tomar decisiones que permitan resguardar la integridad y la seguridad de los usuarios de esta parte de la autopista”.

“Se ha cerrado este segmento de la autopista y no se va a reabrir, sino hasta que tengamos completa claridad y seguridad de que esta parte de la autopista se encuentra con los estándares mínimos para que efectivamente los usuarios puedan seguir transitando por ese lugar”, añadió el subsecretario.

Peligro de socavón

Sobre lo ocurrido en ese tramo de la Autopista Vespucio Oriente se refirió Gerardo Ureta, especialista en arquitectura y construcción.

En diálogo con T13, el experto alertó del riesgo de que se produzca un socavón en el lugar.

“Algo está pasando arriba del cerro, que está generando esta presión. Y se podría, eventualmente, producir un cierto socavón, si no se toman las medidas adecuadas y a tiempo“, advirtió.

Filtraciones

Luego de que revelaran las filtraciones en ese tramo de la Autopista Vespucio Oriente, la concesionaria indicó que trabaja en “la solución definitiva” del problema.

“Gracias al despliegue de camiones cisterna se ha logrado evitar el ingreso de más de 4 mil litros de agua durante la última semana“, informó.

Qué dijo Américo Vespucio Oriente

A través de un comunicado, Américo Vespucio Oriente aseguró que los trabajos tienen como objetivo “reconducir y canalizar el agua al interior de la pista, nos han permitido redirigir el agua a los sumideros de la autopista”.

“Continuamos trabajando con un amplio equipo de expertos para establecer las causas de esta problemática que nos permitan entregar una solución definitiva para todos nuestros usuarios”, agregaron.

Además, aseguraron que “de acuerdo con estas inspecciones y análisis técnicos, es que no existe ningún tipo de riesgo de derrumbe en la estructura, tal como se informó de manera oportuna a la autoridad”.

“Nuestra principal preocupación es contar, en el menor tiempo posible, con este plan de obras de mejora en los sectores que hoy presentan filtración y que deberá ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas para su ejecución”, afirmaron.

Por otro lado, también tomaron medidas con el fin de “velar por la seguridad de nuestros usuarios”, por lo que se han “reforzado la información en tiempo real a través de la implementación de paneles de mensajería en la vía, así como mensajes permanentes en redes sociales“.

“Asimismo, estamos haciendo un llamado a nuestros usuarios para reducir los límites de velocidad a 50 km/h en estos tramos a través de las señales de velocidad instalados en la autopista. Adicionalmente, la compañía ha dispuesto de equipos de emergencia que operan 24×7 y que están en permanente disposición en caso de cualquier requerimiento en la pista”, detallaron.

“Nuestra preocupación central es la integridad y seguridad de todos quienes transitan en ella, por lo cual lamentamos los inconvenientes que se han generado y reforzamos, una vez más, nuestro compromiso para asegurar una experiencia óptima para todos quienes diariamente nos prefieren”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País