Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2023

Socavones en dunas: desplegarán tecnología de gran minería para monitorear retiro de enseres

Por
"Esto nos va a permitir finalmente poder minimizar lo máximo posible las distintas situaciones de riesgo que se podrían dar y, por supuesto, poder actuar de manera dirigente y rápida ante cualquier situación", agregó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Mesa Técnica, conformada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Sernageomin, Senapred y las seremias de Minería y Obras Públicas, definió el protocolo definitivo para que las personas que viven en los edificios aledaños a los socavones en las dunas de Cochoa puedan retirar sus enseres.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “se va a utilizar una tecnología que generalmente se utiliza en la gran minería en nuestro país: se van a instalar prismas sensores en el lugar, que tienen que generar una línea base para que, ante cualquier situación que revista algún tipo de inestabilidad, podamos actuar y cancelar el procedimiento de mudanza”.

Al respecto, González indicó que “este protocolo lo que define son tiempos, formas y criterios en que los vecinos van a poder asistir a buscar sus enseres, lo cual comenzará la próxima semana y será monitoreado totalmente por los distintos equipos de emergencia, además, va a existir un comando conjunto con Carabineros, Bomberos, la Municipalidad, Senapred y también vamos a contar con un monitoreo constante y en línea respecto de la situación de estabilidad de terreno”.

“Esto nos va a permitir finalmente poder minimizar lo máximo posible las distintas situaciones de riesgo que se podrían dar y, por supuesto, poder actuar de manera dirigente y rápida ante cualquier situación”, agregó.

Sobre los aspectos operativos del retiro de enseres por parte de los vecinos, la Delegada Presidencial explicó que “sobre los ascensores y de acuerdo a la opinión que ha entregado Bomberos, hemos definido que se puedan utilizar como transporte de carga, lo que se va a coordinar con la administración de los edificios, pero solo van a poder transportar cargas, no personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País