Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Octubre de 2023

Alza del dólar: en qué afecta en el precio de las bencinas, la tarjeta de crédito y más

El alza de la moneda norteamericana se debe principalmente a fenómenos globales, indicaron desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Por
El dolar cerró el viernes en $919,5. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En las últimas semanas, el precio del dólar ha experimentado un alza llegando el pasado viernes 6 de octubre a un valor de $919,50 la unidad, un nuevo máximo en el año.

Durante los últimos días, la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, explicó que esto se debía netamente a fenómenos globales, por lo que habrían efectos a corto plazo.

“Lo que estamos viendo hoy día es que el tipo de cambio está respondiendo a factores globales“, explicó en un evento organizado por la CPC Biobío en Concepción, Región del Biobío, y agregó que “las expectativas (de inflación) hoy día están en 3% y por lo tanto la incidencia en la meta de dos años no vemos que esté cambiando respecto al escenario”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró el pasado miércoles en T13 Radio que el alza del dólar “es un fenómeno que va a permanecer y eventualmente se va a revertir. Tiene que ver con factores que ocurren fuera de Chile”.

Además, coincidió con Costa en que “cuando el dólar aumenta por factores externos, su impacto sobre la inflación es menor que cuando es por fenómenos locales”.

¿Qué pasa con el precio de los combustibles?

El pasado jueves, el precio de los combustibles sufrieron un aumento que llegó a superar los $30 en la caso de la gasolina de 93 y 97, además del gas licuado. El diésel, en tanto, aumentó $15,9 por litro.

El economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés, explicó que esto se debe, principalmente, al alza del dólar.

“El dólar ha alcanzado niveles históricos sobre los 900 pesos, eso nos afecta directamente porque Chile depende de productores extranjeros, principalmente de Brasil, Colombia y Ecuador, dentro de muchos otros, y lógicamente que el crudo al ser importado y calificado en dólares, presiona el alza del litro de la gasolina”, señaló, en declaraciones recogidas por Mediabanco.

¿Qué hago con la tarjeta de crédito?

Con el alza del dólar, expertos recomiendan que si cuentas con deudas en tus tarjetas de crédito con la moneda norteamericana, deberás ir abonando cada vez que puedas.

“Cualquier operación que hagamos de postergación en el pago de la tarjeta de crédito en dólares, suele convertirse automáticamente en pesos, lo que implica asumir un dólar elevado, además de los costos financieros asociados al aplazamiento, que también suelen ser elevados”, explicó Sergio Tricio, CEO de la fintech de planificación financiera, Patrimore, a Diario Financiero.

Tricio apuntó a pequeños abonos antes de la fecha de corte de la tarjeta. “Esa es una buena alternativa. Cuando se trata de pagar la tarjeta en dólares, es natural que las personas quieran aprovechar el mejor precio posible, pero es algo muy difícil de realizar. Por la misma razón, es una buena alternativa ir pagando poco a poco el cupo de dólares, aprovechando las caídas momentáneas que se puedan dar”, indicó.

Al mismo medio, Juan Carlos Contreras, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas sede Concepción, también afirmó que, en estos casos, “la sugerencia es ir abonando durante el mes cada vez que puedas, de esta manera el costo de la compra efectuada en dólares no aumentará por tipo de cambio”.

Las tarjetas de crédito internacional suelen tener tasas de interés más altas que las nacionales, por lo tanto no es conveniente aplazar los pagos o renegociar la deuda en dólares a través de estas tarjetas, ya que terminarás pagando un monto mucho mayor”, advirtió.

Por lo mismo, recomendó que “en este caso la recomendación es traspasar dicha deuda a tarjeta de crédito nacional (pesos), cuyas tasas de interés suelen ser menores”.

La proyección para el último trimestre

Con el alza del dólar, ahora la pregunta es qué pasará en el último trimestre del año. Según detalló Bloomberg, varias entidades financieras apuntan a que la moneda se ubicaría cerca de los $850 entre octubre y diciembre.

En el promedio, se apunta a una cotización de $862, pero tampoco se descarta que llegue a un mínimo de $820 y un máximo de $920.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País