Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2023

Tras socavones en dunas de Cochoa: piden terminar con “perpetuidad” de directores de Obras Municipales

Por
En concreto, la parlamentaria explicó su propuesta para "llamar a un concurso público cada seis años, con posibilidad de reelección solamente una vez". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La diputada Paula Labra (IND-RN), presentó un proyecto para acabar con la “perpetuidad” de los directores de Obras Municipales y establecer un plazo máximo en el cargo, poniendo como ejemplo el director de Obras de Viña del Mar, cuestionado por autorizar las construcciones en altura en las dunas de Cochoa y que lleva 42 años en su puesto.

“Los directores de obras municipales tienen muchas atribuciones y muy importantes. Por lo mismo, creemos que es necesario limitar el ejercicio de sus funciones, poniéndole un plazo más que prudente”, señaló la diputada Labra.

A su vez, precisó que su motivación radica en que “necesitamos de manera urgente recuperar la credibilidad de la labor pública frente a la ciudadanía. Apernarse en los cargos públicos durante décadas solo produce desconfianza”.

En concreto, la parlamentaria explicó su propuesta para “llamar a un concurso público cada seis años, con posibilidad de reelección solamente una vez, creemos que es una señal muy positiva. Ayudará a prevenir eventuales faltas de probabilidad y a su vez, oxigenará a los municipios”.

Esta iniciativa cobra relevancia, luego de conocerse el caso de Julio Ventura, director de obras del municipio de Viña del Mar y que asumió en el cargo en 1981. Hoy, Ventura enfrenta serios cuestionamientos por haber aprobado la construcción de una serie de edificios en el campo dunar, los cuales debieron ser evacuados productos de dos socavones.

A su vez, Labra enfatizó en la necesidad de ir generando los espacios para que más personas puedan tener acceso a ocupar altos cargos técnicos en cada una de las regiones.

“Tener durante más de 40 años a un mismo director de obras en un municipio, además de una muy mala imagen para la ciudadanía, significa también una falta de oportunidades para todos los demás profesionales competentes que tienen el interés de participar en la vida pública”, complementó la autora del proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País