Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2023

El comentado error en billete conmemorativo de Margot Duhalde

Por
Margot Duhalde nació en 1920 en Río Bueno y fue una de las precursoras de la aviación latinoamericana y la primera piloto de guerra de Chile.
Compartir

La Casa de Moneda informó que los 100.000 billetes conmemorativos de la piloto chilena Margot Duhalde ya están agotados.

Y es que si bien el proceso de inscripción para poder acceder a uno de los impresos de la primera piloto de guerra de nuestro país, que además combatió en la Segunda Guerra Mundial, cerraba este 31 de octubre, los cupos ya fueron alcanzados.

El nombre de Margot Duhalde, quien falleció a los 98 años en 2018, fue elegido en votación popular en el marco de la consulta ciudadana Mujeres Valiosas, donde se impuso en la última fase a Eloísa Díaz y a Violeta Parra.

Tras esta elección, comenzó a circular un primer billete que presentaba un error fundamental, ya que aparecía el puente Carlos Ibáñez del Campo y daba como ubicación la región de Los Lagos.

Sin embargo, este monumento nacional se encuentra en la región de Los Ríos, por lo que debió ser corregido.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Margot Duhalde nació en 1920 en Río Bueno y fue una de las precursoras de la aviación latinoamericana y la primera piloto de guerra de Chile.

A los 16 años mintió sobre su edad para poder realizar el curso de piloto e ingresó al Club Aéreo de Chile.

Al estallar al Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot Duhalde voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.

Se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo de su segundo matrimonio.

A su vuelta a Chile, Duhalde voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.

Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País