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22 de Noviembre de 2023

Sernac presenta demanda colectiva contra Autopista Vespucio Oriente por filtraciones de agua

Esta acción judicial se presentó luego que la concesionaria no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por el Sernac el pasado 26 de octubre.

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Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia", complementó la autoridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), con la intención que los usuarios de la vía sean compensados, ante la serie de incumplimientos en el servicio ofrecido tras las filtraciones de agua.

Esta acción judicial se presentó luego que la concesionaria no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), iniciado por el Sernac el pasado 26 de octubre.

“Pese a nuestros esfuerzos como Servicio y disponibilidad al diálogo, la concesionaria, luego de haber manifestado de manera informal su intención de participar en el PVC, y habiendo solicitado prórroga para responder, rechazó participar de un procedimiento transparente y reglado, negándose, por tanto, a entregar soluciones justas y oportunas a los consumidores y consumidoras afectados, por lo que ahora deberá responder ante los tribunales de justicia”, indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

“Lamentamos que AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia”, complementó la autoridad.

¿Qué busca la demanda?

El Sernac busca que la Autopista Vespucio Oriente compense, por la vía judicial, lo que se negó a realizar mediante la acción extrajudicial que le propuso el Servicio en su momento. y que tenía por objeto lograr una propuesta compensatoria para los usuarios afectados.

Esta demanda colectiva es complementaria a las acciones que ha venido realizando el Ministerio de Obras Públicas y busca la compensación de los daños sufridos por los consumidores, además de la aplicación de las más altas multas que sean procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.

Tratativas con Autopista Vespucio Oriente

Andrés Herrera reveló que el gerente legal de la concesionaria, junto con su gerente general, solicitaron una reunión con el Sernac para conocer los alcances del Procedimiento Voluntario Colectivo, para posteriormente negarse a concretar este mecanismo.

“Creemos que la concesionaria ha sido muy poco seria y nos hizo perder tiempo, pero lo más relevante, es que le hizo perder tiempo a los consumidores, quienes sufrieron las consecuencias de su falta de servicio. No es aceptable que un proveedor como AVO 1 utilice actitudes dilatorias y no enfrente su evidente responsabilidad de manera proactiva, promoviendo la entrega de soluciones rápidas y expeditas a los usuarios que ha afectado”, indicó la autoridad.

Desde que comenzaron las filtraciones de agua, en agosto pasado, Sernac ha recibido alrededor de 100 reclamos de parte de los consumidores, principalmente por no poder acceder al servicio y problemas de inseguridad al transitar.

A fines de septiembre el organismo ofició a la concesionaria, solicitando una serie de antecedentes relativos a las filtraciones denunciadas, entre ellos, los motivos que las provocaron, cómo informaron de esta situación a los usuarios, las medidas de mitigación adoptadas y los mecanismos que iban a implementar para compensar a los afectados, entre otros aspectos, oficio que, si bien fue respondido, no aportó la información requerida.

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