Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2023

Puente Loreto cambió de nombre: la historia de Ronald Wood y su muerte en dictadura

Ronald Wood fue asesinado cuando participaba en manifestaciones pacíficas en el marco de una “Jornada por la Democracia”, realizada el martes 20 de mayo de 1986.

Por
Fue un caso emblemático de la lucha democrática de los jóvenes chilenos en los años 80. UTEM
Compartir

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en conjunto con la Municipalidad de Santiago y la familia Wood Gwiazdon, rindieron homenaje a Ronald Wood, estudiante de 19 años de Auditoría del ex Instituto Profesional de Santiago (hoy UTEM), a quien una patrulla militar le arrebató la vida en el Puente Loreto en una jornada de movilización social de 1986.

Tras la aprobación del cambio de nombre acordada por la mayoría del Concejo Municipal de Santiago, la familia Wood señaló que “esto tiene para nosotros una gran connotación histórica, desde la resignificación de los espacios de la ciudad -por lo que allí aconteció el 20 de mayo de 1986- como para darle sentido al sacrificio de la muerte de nuestro ser amado, lo que nos deja espiritualmente más tranquilos”.

Para la familia Wood “es en el rescate de esta memoria histórica -que tanto bien le hace a nuestra sociedad para pensar en un futuro país en donde se respete el derecho a la vida como un derecho fundamental de las personas- que hemos levantado junto a la UTEM esta legítima demanda que fue escuchada”.

Caso emblemático

Ronald Wood fue asesinado cuando participaba en manifestaciones pacíficas en el marco de una “Jornada por la Democracia”, realizada el martes 20 de mayo de 1986, mientras que se llevaba a cabo la “Asamblea Parlamentaria Internacional por la Democracia”.

Fue un caso emblemático de la lucha democrática de los jóvenes chilenos en los años 80. Su funeral fue violentamente reprimido por la policía, de lo que quedó un testimonio visual en fotografías tomadas por Rodrigo Rojas De Negri, quien fue quemado vivo por militares unos pocos meses después. El caso de Wood permanece en la impunidad hasta ahora.

La solicitud de cambio de nombre del puente Loreto se efectuó a través de un oficio formal, ingresado por la Oficina de Partes de la Municipalidad por la rectora Marisol Durán Santis, acompañado por cartas de respaldo de la familia de Wood y la Asociación de Ex Alumnos IPS–UTEM.

Luego de que el Consejo de la Sociedad Civil aprobara la propuesta de cambio de nombre del puente, junto a otras diez solicitudes similares sobre modificaciones de denominación de calles de la comuna, la mayoría del Concejo Municipal de Santiago -encabezado por la alcaldesa Irací Hassler- votó a favor de los cambios. La ceremonia se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País