Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

El caso de la profesora que cayó desde tirolesa al río Yeso en el Cajón del Maipo

El accidente ocurrió el sábado, cuando la mujer de 45 años quiso cruzar el río Yeso y cayó al agua, siendo arrastrada por la corriente.

Por
Baeza practicaba frecuentemente el trekking, además de dedicarse a las terapias alternativas. FACEBOOK.
Compartir

La tarde del sábado, la profesora de matemáticas y terapeuta Myriam Baeza (45) falleció tras caer al río Yeso mientras realizaba trekking en la zona de Laguna Negra, en el Cajón del Maipo.

Junto a un grupo de amigos, ingresó al lugar por un terreno de Aguas Andinas, cruzando el río mediante una cuerda. Fue en ese momento que la mujer se soltó, cayendo a las aguas y siendo arrastrada por la corriente.

Hasta el lugar concurrió personal de seguridad de la Municipalidad de San José de Maipo, Bomberos y efectivos del GOPE de Carabineros, pero lamentablemente las labores de rescate fueron en vano.

Los detalles del accidente

El sábado en la tarde Carabineros de la tenencia de San Gabriel llegó al lugar de la tragedia tras recibir llamadas de emergencia alertando que, en el sector de embalse El Yeso, una mujer había sufrido un accidente al tratar de cruzar el río.

Según el relato de lugareños, la mujer trató de cruzar el cauce del río próximo al salto El Yeso, en la Ruta G-455 a la altura del kilómetro 23,5, ayudándose de una tirolesa a nivel del suelo por medio de una cuerda que estaba amarrada a dos personas, una a cada extremo del cauce.

Pese a que estaba acompañada por otras siete personas, durante la maniobra cayó, siendo arrastrada por cerca de tres kilómetros río abajo, pues no portaba arnés de seguridad.

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, cuenta que estos accidentes son frecuentes: “En estas fechas los esteros y ríos ven crecer su caudal con agua que comienza a descender de la cordillera, particularmente en el sitio del accidente; además, el embalse El Yeso comienza a liberar agua que
hace crecer el río”, detalló el jefe comunal.

De ingeniera a terapeuta y profesora: Quién fue Myriam Baeza

Según se detalla en su cuenta personal de LinkedIn, Myriam Baeza era titulada en 2003 de la carrera de Ingeniera Física en la Usach, y en 2006 se tituló de Pedagogía en Física y Matemáticas en la Universidad Católica.

De acuerdo a una publicación emitida por el Colegio Online Senda Nueva, la profesional se desempeñaba desde 2022 como profesora de matemáticas, dando clases para alumnos de quinto básico a segundo medio.

“Era una gran amiga. Una vez que lo estaba pasando mal me enseñó tapping como terapia para ayudarme a salir adelante y deshacerme de mi dolor”, cuenta Jessica Brizuela, amiga y compañera de universidad de Myriam, en conversación con LUN.

Baeza, además, potenció su lado espiritual y egresó de Terapeuta Integral de la academia de yoga Asurikapila.

Junto con sus conocimientos en una técnica de relajación, que implica golpear suavemente ciertas partes del cuerpo con los dedos para liberar tensiones y reducir el estrés, Brizuela destaca que su amiga también era una gran cocinera.

“La recuerdo con su fortaleza cuando íbamos a la universidad y su mamá estaba a punto de morirse hospitalizada. Myriam iba cada día a verla, después llegaba a la universidad siempre con una sonrisa y daba sus pruebas, sus trabajos; salió mejor estudiante de su generación”, contó la amiga de la víctima.

Pasión por el trekking

Myriam Baeza también era amante del trekking y la naturaleza, lo que se puede apreciar a través de sus fotos en redes sociales.

Era participante activa y voluntaria en la fundación Trekking Chile, la cual organiza actividades de educación a la comunidad sobre la importancia de los ecosistemas, así como operativos de mantención y limpieza de entornos naturales.

También perteneció al grupo Trekking Senior y Travesías, que a través de su página de Facebook le dedicó sentidas palabras tras su partida.

“Lamentamos enormemente esta pérdida y más aún de la manera en que sucedió, donde muchos de nosotros hemos tenido que cruzar de manera poco segura ríos y esteros para poder acceder a hermosos lugares donde privados tienen cerrados los accesos. Ella fue gran compañera de rutas y acampadas. A Myriam la vamos a recordar siempre como una de las precursoras de este grupo”, declaró la agrupación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cajón del Maipo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País