Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2023

Emprendimiento chileno “Star Wash” enfrenta demanda de Lucasfilm

La demanda presentada por Lucasfilm argumenta que "Star Wash" infringe los derechos adquiridos por la compañía que pertenece a Disney.

Por
La demanda fue presentada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), CEDIDA
Compartir

“Star Wash”, un emprendimiento familiar chileno ubicado en la comuna de La Reina y dedicado al lavado de autos, se encuentra en una disputa legal frente a Lucasfilm, la productora detrás de Star Wars, tras acusaciones de plagio.

La demanda presentada por Lucasfilm ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), argumenta que “Star Wash” infringe los derechos adquiridos por la compañía que pertenece a Disney.

La preocupación de Lucasfilm, según expone la demanda, radica en que la marca solicitada pueda causar confusión en el público y aprovechar indebidamente la fama asociada con la marca registrada “Star Wars”.

Al respecto, la familia propietaria de “Star Wash” liderada por Matías Jara De Barbieri, donde su hija de de en ese entonces de 4 años sugirió el nombre del negocio, debido a su fanatismo en las “Guerras de las Galaxias”), enfrenta el desafío de responder a la demanda de una de las potencias de la industria del entretenimiento.

Honrando el legado de Star Wars

Matías Jara De Barbieri, explicó que “esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos “Star Wash” porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de de un lavado estelar ya que nuestro lavado es tecnología láser”.

“Comprendemos las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad de y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de ‘Star Wash’ mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de ‘Star Wars’, añadió Matás.

Por lo pronto, el juicio se encuentra en su etapa probatoria, instancia en la cual Star Wash debe presentar sus descargos ante el INAPI. En esa instancia, el emprendimiento ubicado en la comuna de La Reina, cuenta con el apoyo de Ármate Abogados, los mismos que ayudaron a Gonzalo “Superpan” Montenegro a “derrotar” a DC Comics, en su juicio por la marca “Superman”.

Vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando, ya que no existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”, explicó Hans Von Marttens, el abogado defensor del negocio chileno.

Star Wars vs Star Wash: las razones de Lucasfilm

Las razones para la oposición contra el registro de “Star Wash” se centran en la similitud de la marca solicitada con la marca ya registrada y famosa “Star Wars” de Lucasfilm, con algunas preocupaciones singulares:

  • Riesgo de Confusión: Lucasfilm argumenta que la solicitud de “Star Wash” aumenta las posibilidades de error o confusión en el público consumidor, ya que podría pensar que la procedencia empresarial de “Star Wash” está relacionada con “Star Wars”, lo que podría causar perjuicio a Lucasfilm.
  • Aprovechamiento de Fama: Se sostiene que la similitud entre los signos sugiere un intento por parte de Comercial Automotriz Mundo Motors Limitada de aprovechar la fama y notoriedad de la marca “Star Wars” para beneficiarse, lo cual se considera contrario a los principios de competencia leal y ética mercantil.
  • Violación de la Ley de Propiedad Industrial: Lucasfilm hace referencia a disposiciones específicas de la Ley de Propiedad Industrial de Chile, como los artículos 5, 19 y 20, así como a disposiciones del Convenio de París, para respaldar su oposición y solicita que se rechace el registro de la marca “Star Wash”.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País