Secciones
País

Migraciones concreta nueva expulsión de extranjeros: van 856 deportaciones este año

Y es que un vuelo de la FACH salió de Santiago, previo paso por Iquique, con destino a Bogotá con 30 personas, 18 de ellos expulsados por motivos administrativos y otros 12 por disposición judicial.

El Servicio Nacional de Migraciones concretó un nuevo vuelo de expulsión de extranjeros, con la salida de 30 ciudadanos colombianos, realizando así el cuarto proceso de deportación por vía aérea en el actual Gobierno.

Y es que un vuelo de la FACH salió de Santiago, previo paso por Iquique, con destino a Bogotá con 30 personas, 18 de ellos expulsados por motivos administrativos y otros 12 por disposición judicial.

Entre los expulsados extranjeros por la Justicia habían individuos que cometieron delitos como secuestro, robo con intimidación, tráfico de drogas y robo con violencia, mientras que los deportados por vía administrativa ingresaron al país por pasos no habilitados.

Este 2023 se han contabilizado 573 expulsiones judiciales y 203 administrativas, sumando 856 deportaciones.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, indicó a radio Cooperativa que “hoy día llevamos 283 personas expulsadas por la vía administrativa, estas son más personas expulsadas que el año 2020, donde fueron 202 expulsiones administrativas; el año 2021 fueron 246; el año pasado tuvimos una baja importante a propósito de un cambio legislativo que durante este año rectificamos, y hubo 31″.

“Entonces, en materia de expulsiones administrativas estamos en una línea de continuidad respecto a lo que se venía haciendo en el pasado, y lo importante es que se están generando condiciones para que esto pueda ser mayor, para tener mayores capacidades”, añadió.

El director de Migraciones precisó que “nosotros como servicio tenemos la labor de facilitar los vuelos para que esto ocurra, vuelos que pueden ser chárter o pasajes comerciales, que es lo que hacemos cotidianamente, o sea todos los días van saliendo personas expulsadas a través de vuelos comerciales a los distintos países”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen