Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2023

¿En qué consiste el ICSA? La propuesta del Gobierno para ir en ayuda de las Isapres

El Gobierno pretende ir en ayuda del sector al considerar en la discusión parlamentaria del reajuste del sector público adelantar el Índice de Costos de Salud (ICSA).

Por
La Moneda aseguró que esta medida se aplicará solo de manera extraordinaria de cara al periodo 2024. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Moneda presentó una medida para mitigar el efecto del fallo de la Corte Suprema, que dejó sin efecto el alza de las primas GES y las obligó a aplicar el valor fijado antes de octubre de 2022, en la industria de las Isapres.

Y es que luego que varias aseguradoras de salud privada aplicaran la rebaja en sus planes, desde el gremio acusaron que la aplicación del fallo judicial les causará un caída del 12% en sus ingresos mensuales.

Ante esto, según consignó CNN Chile, el Gobierno pretende ir en ayuda del sector al considerar en la discusión parlamentaria del reajuste del sector público adelantar el Índice de Costos de Salud (ICSA).

¿Qué es el ICSA?

El Índice de Costos de Salud (ICSA) establece el porcentaje máximo en que las Isapres pueden incrementar el valor de los planes de salud.

Tradicionalmente se publica en marzo de cada año y hacerlo efectivo en junio, pero el Gobierno busca adelantar el ICSA para que entre en vigencia en abril próximo.

En su propuesta, el Ejecutivo explicó que “a fin de mitigar los profundos efectos financieros que la decisión tiene en el sistema de salud en su conjunto, se definen reglas especiales solo para el proceso de adecuación de precios base de los planes de salud correspondiente al período 2024”.

Junto con ello, “no se considerará el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso de las prestaciones que se realicen en la modalidad de libre elección del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”.

En esta línea, se mantiene la facultad de la Superintendencia de Salud para determinar el valor a incrementar los planes de las Isapres, de una sola vez y de manera extraordinaria.

Esto para “otorgar financiamiento al costo y cobertura de las prestaciones de salud de las cargas menores de dos años de edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País