Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2023

Minsal respondió al emplazamiento de las isapres: “Continuaremos trabajando en lograr acuerdos”

A través de un comunicado, la secretaría de Estado dijo entender el efecto de la sentencia de la Corte Suprema en la industria, por lo que propuso el adelanto del reajuste de las tarifas.

Por
La ministra Aguilera dijo que se está implementando "una medida de mitigación" para ir en ayuda de las isapres. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que continuará “trabajando en lograr acuerdos”, al responder al emplazamiento que le hizo la Asociación de Isapres al Gobierno para que tome “medidas concretas”, a fin de enfrentar la crisis que viven las aseguradoras privadas tras el fallo de la Corte Suprema.

Según la agrupación de isapres, la decisión del máximo tribunal de justicia implicará “una caída del 12% de los ingresos mensuales del sistema”.

La misma jornada en que las aseguradoras comenzaron a aplicar el cambio en la tarifa GES, según lo resuelto por la Corte Suprema en su fallo, el Minsal recordó que “la modificación de dicha tarifa es en cumplimiento de una sentencia“.

Añadió que la Corte Suprema adoptó la medida tras juzgar “que las alzas aplicadas por este concepto fueron excesivas e injustificadas. Y exigió suspender estos cobros“.

Indicó a la vez que desde enero los afiliados de isapres “percibirán una reducción en sus tarifas producto de la aplicación de dicha sentencia“.

Medidas de mitigación

En el texto, el Minsal sostuvo que “por su parte, entendiendo el efecto de estas sentencias para la industria, el Gobierno ha propuesto el adelanto del reajuste de las tarifas por precio base de las isapres“. Aquello “como una de las medidas de mitigación y de forma proactiva, dado el rechazo de la Corte a prorrogar la entrada en vigencia de la sentencia”.

“El Ejecutivo nunca ha planteado que sea suficiente. Para ello se requiere aprobar la llamada ley corta, que considera mecanismos que permiten llegar al equilibrio financiero, pero exigiendo el compromiso de la industria en mejorar su eficiencia y que esperamos se apruebe prontamente“, plantea a continuación el comunicado del ministerio.

En la parte final del texto, el Minsal aseveró que “como Gobierno continuaremos trabajando en lograr acuerdos que permitan cumplir las sentencias y dar estabilidad al sistema, sin olvidar cómo se generó el actual escenario”.

“Por eso, nuestro llamado es a contribuir con altura de miras en la búsqueda de una solución que disminuya el riesgo para las personas, que son el centro de nuestra preocupación“, concluyó el documento.

Lo que dijo la ministra Aguilera

Además del comunicado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera también abordó el tema este lunes.

Según dijo en conversación con Tele13 Radio, la ministra Aguilera estima que las isapres “están tratando que el Gobierno tenga más medidas hacia ellos. Y que, en el fondo, incorpore algún nivel de reajuste en esta ley que sea adecuado a las pérdidas que van a tener por la sentencia“.

“Pero eso sería incumplir el fallo de la Corte Suprema. Lo que nosotros estamos haciendo es tener una medida de mitigación”, recalcó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País