Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2023

Las tratativas de Eduardo Macaya para evitar ir a la cárcel en caso de ser condenado por delitos sexuales

El empresario Eduardo Macaya está siendo investigado por delitos de abuso sexual reiterado a tres menores de edad. La defensa del acusado apuntó al Tribunal Constitucional para evitar la cárcel en caso de ser declarado culpable.

Por
Actualmente, el dueño de las viñas Macaya está siendo investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de abuso sexual a tres menores de edad.
Compartir

Una nueva arista se abrió en el caso del empresario vinícola Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Actualmente, el dueño de las viñas Macaya está siendo investigado por el Ministerio Público por presuntos delitos de abuso sexual a tres menores de edad y, desde su defensa, se ha interpuesto un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de evitar penas de cárcel y sustituirlas por otras medidas restrictivas en caso de ser declarado culpable.

Defensa de Eduardo Macaya acude al TC

En detalle, La Tercera reveló que la defensa de Eduardo Macaya acudió al TC para declarar que en este caso sería inconstitucional la aplicación del artículo 1°, inciso segundo de la ley N° 18.216. Dicho decreto de ley regula las normas de aplicación de penas restrictivas, además de detallar los casos en que no deben ser ejecutadas.

La intención del abogado del imputado es que, de ser declarado como culpable de los delitos sexuales que se le atribuyen, Macaya pueda optar a penas sustitutivas de la cárcel como remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

Además de este requerimiento, la defensa del hombre de 71 años solicitó suspender el procedimiento penal, petición que, según La Tercera, fue negada en primera instancia.

“(Se solicita) decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”, postula el medio citado.

Respuesta del Ministerio Público

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de la defensa de Eduardo Macaya y fijó un plazo de 20 días para informar de esta decisión a ambas Cámaras y al presidente de la República, Gabriel Boric. Este plazo vence el próximo 4 de enero, fecha en que sabremos si es que se suspenderá este caso, o continuará su curso.

Desde el Ministerio Público aseguraron que el requerimiento de Eduardo Macaya es inadmisible, planteando claramente su postura en contra de que el TC apruebe las peticiones de la defensa del imputado.

A través de un documento remitido por el fiscal nacional Ángel Valencia, la Fiscalía aseguró que “el Ministerio Público formalizó a Eduardo Macaya Zentilli como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados”, a lo que añadió que “hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado (…) se trata de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, del artículo 366 bis del Código Penal, que afectaron a cuatro víctimas distintas y en tres de ellos las víctimas fueron objeto de abuso sexual en más de una ocasión”, se lee en el documento.

A pesar de los descargos del Ministerio Público, la decisión final será tomada por el Tribunal Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País