Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Enero de 2024

Por qué un tribunal acogió la demanda del ex capitán Rafael Harvey contra el Ejército

La jueza Lidia Ledezma reconoció que hubo hostigamiento y acoso laboral en contra del ex uniformado tras denunciar actos de corrupción al interior de la institución castrense.

Por
Rafael Harvey denunció en 2015 actos de corrupción al interior de las filas del Ejército. ARCHIVO.
Compartir

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda presentada por el ex capitán Rafael Harvey. Lo anterior, tras reconocer que hubo hostigamiento y acoso laboral en su contra tras denunciar actos de corrupción al interior del Ejército.

De acuerdo con la sentencia definitiva de primera instancia en el juicio de tutela de derechos fundamentales del ex uniformado, la jueza Lidia Ledezma estableció que “conforme a la prueba antes analizada, es posible tener por establecidos indicios suficientes y relevantes en orden a la verificación de actos de hostigamiento y/o acoso laboral sufridos por el Sr. Harvey”

Añadió que en el caso también se vulneraron ciertos artículos que tienen relación con “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona“. También con el “respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, y “la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”.

El tribunal ordenó además el pago de una indemnización para Harvey equivalente a once meses de remuneración.

Reacción tras la demanda del ex capitán Harvey

“Como representación jurídica de don Rafael Harvey Valdés, recibimos con satisfacción la sentencia de primera instancia dictada por la justicia, la cual debemos valorar y destacar muy positivamente”, señaló el abogado Francisco Ugás.

Según el profesional, la sentencia “se debe a varios motivos, aunque me remitiré esencialmente a dos aspectos que quisiera relevar. Primero, el establecimiento de conductas imputables a funcionarios del Ejército, constitutivas de actos de hostigamiento laboral en perjuicio de nuestro representado, que vulneraron los derechos a la integridad psíquica, al respeto y protección a la vida privada y a la honra y, finalmente, a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, de los cuales es titular don Rafael, sancionando al Estado de Chile por tales conductas”

“Segundo, el efecto reparatorio que esta sentencia genera en don Rafael, quien ha sufrido enormemente por todo lo vivido en la institución, luego de denunciar hechos de corrupción ocurridos el año 2015, sufrimientos que, por cierto, se extienden hasta la actualidad. En tal sentido, esta sentencia ayuda al restablecimiento de la dignidad de don Rafael Harvey, tan groseramente afectada por su mando en la institución castrense“, concluyó el abogado.

Cabe recordar que el ex capitán Rafael Harvey denunció en 2015 actos de corrupción al interior de las filas del Ejército de Chile. En mayo de 2020 el ex ministro de Defensa Alberto Espina dictó su retiro absoluto de la institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País