Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2024

Qué le pidieron Carmen Hertz y Miguel Lawner a Daniel Jadue por sus controversiales dichos sobre los “judíos de izquierda”

A través de una carta, la diputada junto al Premio Nacional de Arquitectura cuestionaron al alcalde de Recoleta por señalar que el judaísmo es "una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida".

Por
En la carta le recordaron a Jadue que varios militantes del PC son judíos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este lunes, la diputada Carmen Hertz (PC) junto al arquitecto Miguel Lawner, reaccionaron a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), sobre los judíos, en el contexto del lanzamiento del libro de Pablo Jofré titulado “Sionismo. La ideología que extermina”, instancia que se realizó el pasado jueves 28 de diciembre.

Aquí fue cuando el jefe comunal declaró que “…ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido, no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida“.

Declaraciones que hicieron ruido a la parlamentaria Carmen Hertz, quien junto al Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, publicaron una carta criticando las palabras de Daniel Jadue. Donde además le exigieron “rectificar” su opinión, la cual fue expuesta públicamente.

Rectificación

Por medio de la mencionada carta, Hertz y Lawner expresaron que “nos resulta inconcebible en alguien que conoce a muchas personas de origen judío, con quienes ha compartido tantas luchas y a quiénes le consta que carecemos de los prejuicios inaceptables que nos atribuye. Son demasiados y muy importantes en la historia de nuestro Partido, los militantes a quienes Jadue agravia tan injustamente”.

Siguiendo en esa línea, en el escrito hacen saber que varios rostros importantes de origen judío han sido parte de la colectividad. De hecho, señalan que algunos “entregaron su vida por la noble causa que asumieron a lo largo de la vida“.

Uno de los nombres que mencionan es el de David Silberman, gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, quien “fue secuestrado de la Cárcel Pública de Santiago” por agentes de la DINA en el año 1974 y aún figura como desaparecido. Al igual que el esposo de la diputada Carmen Hertz, Carlos Berger, quien fue asesinado en el marco del caso Caravana de la Muerte en 1973 luego de ser sometido a torturas. A ellos se suman varios más.

“Nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”, indicaron.

Antes de cerrar, señalaron que “en nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carmen Hertz#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País