Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2024

Reforma previsional: comisión aprueba fin a las AFP y otros tres cambios a las pensiones

La votación se realizó sin la presencia de los legisladores de Chile Vamos, a raíz de la urgencia que le puso el Gobierno al proyecto.

Por
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó el retiro de los diputados de oposición de la comisión. AGENCIA UNO.
Compartir

La Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó este miércoles la separación de la industria y, de esta forma, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el marco de la reforma previsional. En la votación, sin embargo, no estuvieron presentes los representantes de Chile Vamos, que abandonaron la sesión.

Los legisladores votaron el primer capítulo del proyecto, luego de la “suma urgencia” del Gobierno. Fue precisamente esto último lo que llevó a los diputados de oposición a dejar la sala.

La mencionada comisión sesionó dos veces durante la jornada de ayer, la primera al mediodía y la segunda en la tarde. Y en esta última se produjo el abandono de Henry Leal (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), Eduardo Durán (RN) y Ximena Ossandón (RN), luego de que los demás legisladores calificaran de maniobra “dilatoria” su solicitud de más tiempo para analizar la propuesta.

Esto, sin embargo, no cambió la decisión del resto de la comisión y los integrantes que quedaban en la sala votaron las iniciativas.

Qué cambios aprobó la comisión

De esta forma, los parlamentarios que permanecieron en la sesión aprobaron no solamente la separación de la industria con el consiguiente fin de las AFP, sino también otros tres importantes cambios al sistema de pensiones.

El primero dice relación con la creación del Administrador Previsional, entidad que se encargará de las tareas de soporte, como recaudación y cobranza de cotizaciones, administración de cuentas, cálculo y pago de beneficios, consultas y atención de público.

En tanto, el segundo se vincula a los nuevos Inversores de Pensiones Privados, los que competirán por los afiliados y se encargarán sólo de gestionar la inversión de los ahorros previsionales de los trabajadores.

El tercer cambió se refiere al paso a un esquema de fondos generacionales.

Ministra lamentó el retiro de la oposición

Tras la decisión de los legisladores de derecha de dejar la comisión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó el hecho.

Sin embargo, dijo que “lo tomamos con tranquilidad” y que espera “poder seguir conversando” con la oposición.

“Sabemos que estos temas no dejan de tener tensión en la política, pero también sabemos que todos los que estamos en política, incluso los que están en la oposición, tenemos un objetivo común, y es que la calidad de vida de las personas mejore“, indicó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País