Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2024

Alcalde de San Joaquín destaca querella del CDE por fraude al Fisco entre 2017 y 2020

El alcalde Labra explicó que a dos meses de asumir el cargo, la Superintendencia de Educación notificó una millonaria deuda por dineros públicos sin rendir.

Por
Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín El jefe comunal apuntó que están a la espera del reporte de la Superintendencia de Educación para conocer el monto a pagar al Fisco por esta deuda. MUNICIPALIDAD SAN JOAQUÍN
Compartir

Cristóbal Labra (IND), alcalde de San Joaquín, se refirió a la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al Fisco, respecto al mal uso de los recursos públicos destinados para subvenciones escolares entre 2017 y 2020.

La acción judicial del CDE se presentó ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago y solicita que presten declaración ex funcionarios y el ex alcalde Sergio Echeverría (PS) por las acciones llevadas a cabo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín (CORMU).

El alcalde Labra explicó que a dos meses de asumir el cargo, la Superintendencia de Educación notificó una millonaria deuda por dineros públicos sin rendir.

“La Superintendencia de Educación nos notificó de una millonaria deuda por recursos públicos que se encontraban sin sus rendiciones al día o mal ejecutadas durante la administración municipal anterior en la Unidad de Educación respecto a Subvención Escolar Preferencial (SEP), Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Subvención de Mantenimiento y Subvención General, luego del traspaso de los nueve establecimientos educacionales y una sala cuna municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral el 1 de enero de 2020”, detalló el jefe comunal.

Cristóbal Labra agregó que, en esta línea, ordenó una auditoría en la CORMU para aclarar los ingresos, gastos y transferencias de recursos relacionadas con las subvenciones escolares, cuyos resultados presentó a Contraloría.

“En paralelo, contratamos una asesoría legal externa especializada en delitos financieros con recursos estatales, quien, estudiados los antecedentes, nos instó a presentar en diciembre de 2021 una denuncia ante Fiscalía por presunta malversación de fondos públicos. En la misma línea legal, en marzo de 2022, presenté como alcalde de San Joaquín una querella contra quienes hubiesen resultado responsables de
estos hechos irregulares en la subvención escolar ocurridos entre 2017 y 2020, la que ha venido a ser respaldada por el CDE”, argumentó el alcalde de San Joaquín.

El jefe comunal apuntó que están a la espera del reporte de la Superintendencia de Educación para conocer el monto a pagar al Fisco por esta deuda, además de buscar solicitar un convenio de pago para no afectar a otros programas municipales.

“Advertimos, enfáticamente, que cada peso que desembolsemos por pagar esta morosidad, se los cobraremos judicialmente a los responsables del mal uso de recursos públicos de San Joaquín”, dejó en claro el alcalde independiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País